top of page

Dispositivo que ‘crea’ agua potable del aire, gana premio XPrize y podría ser la solución a la crisi


WEDEW The Skysource Skywater Alliance Xprize

Si bien nuestro planeta está cubierto por 70% de agua, sólo el 2% es potable y con una población en crecimiento y una mayor demanda de agua, está siendo una labor titánica poder cubrir las necesidades actuales, sin mencionar las futuras.

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con escasez de agua, ya sea por falta de recursos naturales o por una mala gestión del agua. Y el cambio climático probablemente empeorará la situación en los próximos años.

Ciudades como Ciudad de México o Ciudad del Cabo se enfrentan a una cruda realidad de quedarse sin agua potable y más ciudades comenzarán a sumarse a esta lista.

Debido a esta problemática tan apremiante, se tienen que hacer diferentes acciones para poder asegurar el acceso de este líquido vital al mundo. De hecho existen formas para conseguir agua potable en pequeñas cantidades, pero una ha captado nuestra atención: una nueva tecnología que promete crear agua potable a bajo costo solo desde el aire.

Dos compañías de tecnología centradas en el agua, The Skysource y Skywater Alliance, se unieron para desarrollar ‘dispositivo’ -en un contenedor de envío- que puede convertir el vapor de agua, es decir, la humedad en agua potable a un ritmo significativamente más barato que otras tecnologías o técnicas similares, como la desalinización.

Este desarrollo ganó recientemente el XPRIZE de Water Abundance de $ 1.5 millones de dólares. El XPRIZE es una competencia de dos años dedicada a encontrar formas eficientes de energía para recolectar agua potable del aire.

Para competir, cada equipo debe crear un dispositivo que pueda extraer al menos 2 mil litros de agua potable diarios de la atmósfera utilizando energía renovable y que al final su costo no exceda los $0.02 centavos de dólar por litro. Esto se traduce en poder suministrar agua a 100 personas diariamente por $40 dólares.

Para lograr esto, Skysource / Skywater Alliance crearon WEDEW, ‘Wood-To-Energy-Deployed-Water’ (agua desplegada de madera a energía".

El sistema utiliza la tecnología que Skywater ya había desarrollado para extraer el agua del aire. La máquina Skywater esencialmente crea una nube artificial en su interior, extrayendo aire caliente del exterior que al entrar en contacto con el aire frío refrigerado del dispositivo se condensa.

Esa agua puede ser almacenada en tanques conectados. Sin embargo, la tecnología preexistente requería mucha electricidad y su costo era muy elevado, más de lo que se permitía en la competencia.

Para ganar el premio tuvieron que hacer diferentes modificaciones, la principal fue cambiar a un sistema de energía alimentada por biogas. El gasificador de biocombustible crea energía renovable a bajo precio a partir de residuos de desecho como astillas de madera, cáscaras de coco y plantas muertas, vaporizando el material para generar energía.

En caso de que se instale en una región donde el biogas no se una opción, el dispositivo también podría funcionar con energía solar o baterías.

Es un gran paso para enfrentar la crisis mundial del agua, si bien existen diferentes soluciones en el mercado que obtienen agua potable del aire, ninguno ha logrado hacerlo en las cantidades que WEDEN lo hace y a un precio accesible. Felicidades a estas empresas.

______________________________

Vía: Fast Company Imagen: Mockup Skysource Skywater Alliance

bottom of page