México entre los nuevos espacios naturales añadidos a la Lista Verde de la UICN


La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) una herramienta que busca mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para la gente.

Esta herramienta se enfoca en asistir a gobiernos nacionales -y a otros actores involucrados en la conservación- en el cumplimiento de metas globales que apuntan a la preservación de la naturaleza.

Este 2018, la UICN admitió 15 sitios naturales nuevos en la Lista Verde sobre Áreas Protegidas y Conservadas. Lugares en Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Kenia, Líbano, México y Perú recibieron la certificación en el transcurso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebra en Egipto; con estos registros la lista se eleva a 40 sitios.

Con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad celebrada en Sharm El Sheikh (Egipto), se ha actualizado la lista de espacios protegidos que promueven además la eficaca de la gestión en esta materia.

“...Si nos tomamos en serio los objetivos globales para revertir la pérdida de biodiversidad, debemos asegurarnos de que las áreas protegidas del mundo hagan lo que dicen hacer: proporcionar la protección tan necesaria para la biodiversidad...”, afirma Inger Andersen, directora general de la UICN.

La Lista Verde de la UICN también ayuda a medir y acelerar el progreso hacia la Meta Aichi 11, una meta de las Naciones Unidas en materia de biodiversidad que tiene por objetivo proteger, conservar de forma eficaz y gestionar de manera justa el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas para 2020. Si bien el mundo está en vías de cumplir con el aspecto de la Meta 11 relativo a la cobertura, el aspecto relativo a la ‘eficacia’ todavía está lejos de ser alcanzado.

Desde que la lista se creó en el 2012, 33 países han presentado diferentes candidaturas y en total, 250 sitios ya se han ofrecido a alcanzar su estándar. Australia, Costa de Marfil, Kenia, Malasia, Madagascar, así como California, se han comprometido a presentar propuestas de inscripción de más sitios para un futuro próximo.

Dos de los sitios recién añadidos se encuentran en Egipto, país anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad. Estos incluyen el Parque Nacional Ras Mohammed, un sitio marino cercano a Sharm El Sheik que, gracias a una conservación eficaz, presume de tener entre sus arrecifes algunos con una cobertura de corales vivos del 90%, en comparación con el promedio del 30-40% en el caso de los arrecifes no protegidos del mar Rojo.

Los sitios de la Lista Verde de la UICN han demostrado una excelencia basada en una evaluación rigurosa de 17 criterios de éxito en cuatro áreas: gobernanza, gestión, diseño y planificación, y resultados de conservación.

Francia es el país con más sitios en la lista, cinco de ellos añadidos en 2018, desde pequeñas áreas cercanas a las ciudades hasta vastas reservas marinas. En la reserva natural de las Tierras Australes Francesas cerca de la Antártida que ha sido recién añadida, la gestión logra mantener bajo control el acceso y las actividades humanas, a pesar del enorme tamaño del sitio (2.2 millones de hectáreas).

Entre los nuevos quince inscritos en la Lista Verde, figura la zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en México. La zona marina protegida consta de 587 km2 e incluye dos poligonales. La primera, alrededor de las islas Espíritu Santo y La Partida, abarca una superficie de 577.5 km2. La segunda se extiende sobre el Bajo de Espíritu Santo con una extensión de 9.09 km2.

Desde el 14 de julio de 2005, las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California forman parte de la prestigiada lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO y a partir de este 2018 en la Lista Verde.

Es importante seguir conservando estos sitios y que más lugares se puedan añadir a la lista, de esta forma la biodiversidad será la gran ganadora.

______________________________

Vía: UICN / Semarnat Imagen: Semarnat

#defensores #biodiversidad #conservación #maravillas #sostenible

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx