top of page

Minero/Senador negocia compra de 360 mil toneladas de carbón para CFE y llegará a 1.1 millones de t


Armando Guadiana carbón CFE

¡Oh energía renovable!, tan cerca y tan lejos. Por su ubicación estratégica, México podría ser potencia en renovables -sobre todo en solar- pero desperdicia la oportunidad de ser líder y continúa fomentando el uso de energía fósil… lamentablemente.

“...La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó un pedido emergente a productores coahuilenses por 360 mil toneladas de carbón, las cuales se distribuirán en las dos plantas carboeléctricas Carbón I y II, ubicadas en Coahuila…”, señaló este martes la oficina de comunicación del senador Armando Guadiana Tijerina.

¿Cómo se logró esto?, fácil: en una reunión entre Manuel Bartlett, director de la CFE, Carlos Morales Mar, director de operaciones de la CFE, el senador Armando Guadiana y Reyes Flores Hurtado, Coordinador del Gobierno federal en Coahuila… ojo, Guadiana ha estado involucrado por más de 30 años en el sector minero, gran coincidencia.

“...El jueves próximo serán entregados a los productores los códigos de suministro de carbón a las Plantas citadas; el pedido emergente acordado será de un total de 180 mil toneladas para cada una de las Plantas...”, precisa un escrito.

En esta misma reunión se acordó ‘trabajar’ para concretar la licitación de 1.1 millones de toneladas de carbón para este año en las plantas de Coahuila.

El flamante presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Guadiana Tijerina, urgió a reactivar la compra de carbón por parte de la CFE, pues desde diciembre pasado no había hecho pedidos para las termoeléctricas I y II del municipio de Nava.

Desde el área de conferencias en el Senado, el legislador destacó lo primordial que resulta la utilización de todos los recursos posibles para la generación de energía eléctrica, donde el carbón encabeza la lista como principal combustible de generación.

“...Sigue el gas, el petróleo, la energía hidráulica, la eólica y hasta el final la solar. Esa es la forma en cómo se está generando actualmente la energía eléctrica en el mundo. Necesitamos utilizar nosotros el carbón que tenemos en Oaxaca, Sonora y Coahuila...”, argumentó.

En primer lugar esto es una mentira, ya que existen países que funcionan casi en su totalidad con energía renovable como es el caso de Costa Rica o Escocia.

Sr. Senador, ¿conoce los riesgos ambientales de continuar y fomentar con la extracción y uso de carbón?, ¿sabía que en caso de seguir lo que usted argumenta, nos estaríamos alejando de las metas del Acuerdo de París?, ¿ha escuchado sobre el Acuerdo de París, calentamiento global, energía renovable?... triste su posición.

En días pasados el representante de Morena dirigió una carta a Mariana Trejo Flores, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía (Sener), en la que apuntó que si se llegaran a cancelar o interrumpir las compras de carbón de la CFE, se colapsaría el sector minero que permite esta actividad… de la cual Guadiana está altamente involucrado.

Ante el revuelo de esta información, Guadiana Tijerina, rechazó que exista un conflicto de interés entre él y sus actividades empresariales por la aprobación de pedidos emergentes de carbón por la Comisión Federal de Electricidad para productores en Coahuila.

Ya sea que Guadiana se beneficie con esta compra emergente o no, lo realmente preocupante es la falta de iniciativa para emprender proyectos en energía renovable y como presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Guadiana debería ser congruente con los avances mundiales que se están dando el sector de renovables y migrar; sí sabemos que es minero y es su área de ‘experiencia’ pero no por eso puede anteponer sus intereses personales con los de la nación y nuestro medio ambiente.

Ahora, ante el desastre político que se desató con las declaraciones de Guadiana, CFE negó en Twitter la supuesta reunión: "...Ante las solicitudes de información por parte de los medios de comunicación en relación a la supuesta reunión que sostuvo @ManuelBartlett, Director General de #CFE, con el senador @aguadiana, les informamos atenta y puntualmente que no hubo tal reunión...", ¿a quién le debemos de creer?

Esta historia apenas inicia, porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tampoco ve con buenos ojos la inversión en proyectos renovables. Tal parece que nos quedaremos rezagados y con una industria destinada al fracaso y desaparición; esto ya dejó de ser lamentable, ya es decepcionante, alarmante y una emergencia nacional.

__

Vía: Agencias Imagen: Maurico Huizar

bottom of page