top of page

P&G enfrenta presión por los residuos de pañales y toallas femeninas


p&g PAÑALES Y TOALLAS FEMENINAS

Las empresas tienen un gran desafío por delante en cuanto a la manera de producir sus productos, así como una responsabilidad de entregar a sus clientes productos que no dañen el medio ambiente.

Últimamente, Procter & Gamble Co. (P&G) ha sido sometido a una gran presión para lidiar con los residuos que generan sus productos como: pañales y toallas sanitarias femeninas por lo que está buscando formas de recolectar y reciclar estos productos; lo más práctico y eficiente sería crear productos que se biodegraden en vez de pensar en formas de reciclar.

La Unión Europea (UE), así como otros países como la India y estados como Ontario, están presionando al gigante de bienes de consumo para que tomen medidas más severas contra los residuos. Para el 2021, la UE exigirá que las etiquetas de las toallas sanitarias describan la forma recomendada de desecharlas y su impacto negativo en el medio ambiente.

La provincia de Ontario, Canadá, busca comentarios del publico sobre si los residuos de pañales y productos higiénicos deberían ser prohibidos de los rellenos sanitarios. Y la isla de Vanuatu, en el Océano Pacífico, prohibirá los pañales infantiles desechables a partir de diciembre.

En India, la realidad es distinta. La mayoría de las mujeres todavía usan telas lavables todos los meses, pero se proyecta que el mercado para toallas sanitarias se duplique entre el 2018 y el 2023, de acuerdo con Euromonitor, igualmente, el mercado para pañales se proyecta que crezca 59% en India.

Este crecimiento en la demanda de toallas y pañales en la India se debe a una fuerte campaña de publicidad y relaciones públicas para que las mujeres migren al uso de toallas desechables.

India está entre los mercados de rápido crecimiento de P&G, alrededor del 20% de las mujeres ahora usan toallas desechables, en comparación con el 11% hace ocho años, de acuerdo con la firma Motilal Oswal.

Obviamente este crecimiento de mercado ha incrementado significativamente los residuos. Por ejemplo, todavía no se cuenta un programa de información a nivel mundial sobre la disposición de este tipo de productos.

En India, gran parte de estos residuos se encuentran en basureros abiertos o son enterrados en el suelo, lo que plantea riesgos de salud. Muchas mujeres tiran toallas usadas en ríos o en sanitarios, con lo que contaminan los suministros de agua o causan obstrucciones en el drenaje.

¿Qué sigue? migrar a productos sostenibles, en vez de educar a las personas sobre cómo usar un producto, mientras esto sucede, P&G está invirtiendo en plantas de reciclaje, aunque las obras están paradas, también se han hecho pláticas en escuelas y programas de televisión para ‘educar’ a las personas sobre el correcto uso de estos productos, todo esto no ha ayudado a resolver el problema de raíz.

__ Vía: The Wall Street Journal Imagen: The Wall Street Journal

bottom of page