Tras protestas, Nestlé promete reducir uso de plásticos… aunque no es suficiente


A finales de abril, la organización ambiental Greenpeace realizó una serie de protestas en las oficinas de Nestlé México, donde solicitaban que el gigante empresarial tomara medidas drásticas para disminuir y eliminar el uso de plástico de un sólo uso.

Tal parece que dichas voces llegaron a los oídos de la dirección en México, por que la firma emitió un comunicado que asegura estar comprometidos a reducir el uso de este tipo de plástico… francamente, su compromiso no está siendo tan fuerte porque las medidas que anunció no son tan ambiciosas como las necesidades tan apremiantes que tiene el planeta.

En la cuenta de Twitter de Greenpeace México, se hizo un llamado a la sociedad a que firmaran una petición para que Nestlé dejara de utilizar plásticos de un sólo uso.

En dicha petición, que también mencionaba a otros grandes criminales del medio ambiente como Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Starbucks, P&G y McDonald’s, registraba 241,294 firmas en el sitio web de la organización.

¿Por qué sólo Nestlé?, se hizo especial énfasis en esta empresa ya que de acuerdo con Greenpeace, Nestlé produjo en 2018 un total de 1.7 millones de toneladas métricas de plástico, un incremento del 13 por ciento respecto al 2017.

Lamentablemente, como muchas otras empresas que son acusadas de contaminar el planeta, la postura de Nestlé fue débil (considerando el poder de acción que tienen) y en un comunicado reiteró su ‘compromiso’ para enfrentar la contaminación plástica.

Refirió que en abril del año pasado se comprometió a que, para 2025, el 100 por ciento de los envases que use serían reutilizables o reciclables… no necesitamos más envases que se puedan reciclar, más bien necesitamos envases que se biodegraden en un corto tiempo, sino será sólo un parche.

Nestlé, abundó, ha colaborado con gobiernos, organismos no gubernamentales, proveedores, encargados de gestión de residuos, minoristas y otras empresas, para tomar medidas significativas en la materia.

"...Introduciremos envases reutilizables, novedosos sistemas de entrega e innovadores modelos comerciales. A comienzos de 2020, implementaremos nuevos dispensadores de agua con tecnología de punta para que los consumidores puedan llenar sus propias botellas reutilizables...", declaró.

Dichas medidas son parte de un conjunto más amplio de acciones, como fomentar el reciclaje y crear soluciones de envases biodegradables y compostables.

Teniendo el poder de acción y económico, Nestlé podría ser un referente, ser el modelo a seguir, marcar tendencias y hacer acciones más contundentes para lograr un desarrollo sostenible, pero la realidad es que sus intereses finales son la rentabilidad y los dividendos que da a sus accionistas.

No estamos en contra de las acciones que están haciendo, solo creemos que pueden hacer más, tienen una gran responsabilidad por delante; por nuestra parte hemos dejado de consumir productos de esta empresa desde el 2015 hasta que asuman un compromiso más fuerte y acciones más inmediatas, no sólo en la cuestión de plásticos.

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Vía: Greenpeace Imagen: Greenpeace

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