Image by Manuel Barroso Parejo

Anthony Myint gana el Basque Culinary World Prize por ZeroFoodprint


ZeroFoodprint, una organización que trabaja con restaurantes de todo el mundo comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

Los restaurantes aliados a ZeroFoodprint están creando un sistema de alimentos renovables al financiar prácticas agrícolas amigables con el clima. Esto involucra a los restaurantes en todos los niveles al aumentar directamente la salud del suelo y el suministro de excelentes ingredientes.

El artífice del proyecto es el chef californiano Anthony Myint, quien recientemente ganó el premio vasco Basque Culinary World Prize y recibirá el estímulo de $100 mil euros.

En una ceremonia realizada en el marco del simposio Pensamiento Sustentable, que se efectúa en San Francisco, Myint fue revelado como el ganador de este reconocimiento, instaurado en 2009 por el Gobierno Vasco y cuyo objetivo es reconocer a los cocineros que, empleando la gastronomía como herramienta, proponen un cambio social.

"...Comencé a cocinar porque creía que los restaurantes pueden hacer al mundo un mejor lugar, y convertirme en padre hace siete años me inspiró a explorar qué pueden hacer los chefs frente al cambio climático. Desde entonces, los científicos han confirmado que los suelos sanos y la ganadería responsable pueden resolver el cambio climático...", señaló Mint al recibir el premio, en una entrevista reproducida por el Basque Culinary Center.

Reconocido por su activismo medioambiental, Myint, propone una serie de pasos que permiten reintegrar el carbono a los suelos, ayudándoles a recobrar su fertilidad. Al día de hoy están inscritos 32 restaurantes de todo el mundo y 16 más están por entrar al programa; igualmente en ocasiones especiales como el Día Mundial de la Tierra, decenas de restaurantes apoyan la causa con diferentes acciones.

Restaurantes como Noma, en Dinamarca; Mugaritz y Azurmendi, en el País Vasco; El Celler de Can Roca, en Cataluña, y Atelier Crenn, en Estados Unidos, ya han adoptado su propuesta de reducir a cero su huella de carbono.

De forma paralela, a través de su iniciativa Perennial Farming, Myint busca involucrar a los consumidores a elegir los establecimientos con un menor impacto ambiental, mediante informaciones detalladas y claras.

"...En lugar de contribuir al problema del cambio climático, la gastronomía puede ser parte de la solución. Más que alertar, Anthony hace un llamado a la acción proporcionando herramientas concretas para que nuestra industria reduzca su impacto en el medio ambiente...", dijo el cocinero Joan Roca al hacer entrega de este premio.

"...Creo que todos los que estamos en el mundo de la cocina -chefs, comensales, productores y políticos- podemos unirnos para crear un sistema de alimentación renovable. Los restaurantes tienen la oportunidad de, efectivamente, restaurar todo el carbón que alguna vez estuvo en la tierra...", concluyó Myint. __ Vía: Travel + Leisure / Reforma Imagen: Cocina y Vino


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx