top of page

Lesoto apuesta por una granja de salmón de 20,000 toneladas: podría significar ingresos anuales que


El reino de Lesoto, además de ser conocido por ser un país sin litoral, de bellos paisajes y hermosas montañas, también es famoso por la calidad de su agua, que es una de las puras del mundo.

La alianza entre la Corporación Nacional de Desarrollo de Lesoto (LNDC) y Pure Salmon, una compañía global de cultivo de salmón, aprovechará este calidad de agua para desarrollar el primer sistema de acuicultura de recirculación de salmón (RAS) de África.

La granja tendrá una capacidad de 20,000 toneladas de salmón y se completará para el 2023, generando 250 empleos de tiempo completo y funcionará con energía 100% renovable.

¿Por qué salmón? el salmón proporciona la mayor cantidad de calcio en comparación con otros tipos de peces, es una fuente excelente de proteína de alta calidad, vitaminas y minerales (incluyendo potasio, selenio y vitamina B12). Pero es su contenido de ácidos grasos omega-3 lo que llama más la atención y por lo que ha tenido un rápido crecimiento de demanda a nivel mundial.

Pero esta demanda ha acarreado graves problemas. Por ejemplo, el salmón atlántico (Salmo salar) tiene un futuro improbable, al menos en el sur de Europa. A las amenazas de sobrepesca y degradación de hábitat, se une la del cambio climático. El calentamiento de las aguas desorienta a los peces y les obliga indirectamente a migrar hacia otros ríos.

Debido a que la pesca del salmón ha sido insostenible y le demanda continuará aumentando, es importante contar con este tipo de iniciativas que den una seguridad alimentaria para el futuro.

Hoy en día, el salmón de cultivo o de granja es preferido por los consumidores debido a que es un alimento más ‘sano’ en comparación al salmón de pesca tradicional, principalmente porque no contiene la ‘basura marina’ como: microplásticos y químicos.

La empresa Pure Salmon está aprovechando las aguas puras de Lesoto para producir más salmones de calidad para superar la creciente demanda. Si el proyecto se convierte en un éxito, producirá ingresos anuales que representan el ocho por ciento del PIB del país.

Como parte del acuerdo, Pure Salmon y 8F Asset Management, su compañía matriz establecerá una base para apoyar a la comunidad local. Esto implicará un programa de educación sobre acuicultura en la Universidad Nacional de Lesoto y pasantías internacionales en las instalaciones de Pure Salmon en todo el mundo.

“...Sinceramente, creo que esta asociación dará resultados tremendos para Lesoto en general. El producto Pure Salmon es un consumible de alta gama, y ​​Lesoto cuenta con las condiciones perfectas para producirlo. Es por esta y muchas otras razones que estamos comprometidos en este acuerdo con Pure Salmon y 8F...", dijo Mohato Seleke, CEO de LNDC, al firmar el acuerdo.

Por otro lado, escuelas y orfanatos se beneficiarán del proyecto, ya que se proporcionará un millón de comidas gratuitas durante los primeros diez años de funcionamiento de la instalación.

“...A través de nuestra asociación con LNDC y la inversión en el sitio de Lesoto, esperamos brindar mayores oportunidades a la comunidad local a través de la producción de salmón sostenible. Ya sea que se trata de proporcionar nuevos empleos, ofrecer oportunidades de capacitación en la industria de la acuicultura o contribuir al compromiso del LNDC de diversificar la industria agrícola del país…”, dijo Stephane Farouze, director de la junta de Pure Salmon y presidente y fundador de 8F Asset Management.

Pure Salmon ya produce salmón en una instalación de RAS (sistema de recirculación de acuicultura) en Polonia, desarrollado con tecnología del experto israelí RAS AquaMaof. También tiene proyectos en marcha en Japón, China, Bahrein, Estados Unidos y Europa.

Este tipo de proyectos puede ayudar a que lograr una seguridad alimentaria futura, no solo apoya a que las poblaciones de salmón ‘salvaje’ se recuperen, también es una fuente de alimento nutritivo y de alta calidad.

__

Vía: Salmon Business Imagen: Pure-Salmon

bottom of page