top of page

Costa de Marfil construye escuelas con plástico reciclado


Conceptos Plásticos construye escuelas en Costa de Marfil con plástico reciclado

Cuando tu trabajo deja de ser sólo una acción y se convierte en una solución para tu comunidad, la recompensa emocional es mayor. Tal es el caso de los recolectores de basura de Costa de Marfil.

Hasta hace unos años, en el país africano la recolección de basura era monótona y el reciclaje no tenía un impacto social, ahora cientos de mujeres y hombres pueden ser parte de algo más grande.

Anteriormente, Mariam Coulibaly era parte de una legión de mujeres en Abidjan que se ganaban la vida recolectando basura de plástico y vendiéndolo para el reciclaje. Ahora, al lado de más mujeres, son son parte integral de un proyecto que convierte la basura plástica en ladrillos de plástico que se utilizan para construir escuelas en todo el País.

Miriam está trabajando con Conceptos Plásticos, una compañía colombiana para convertir el desecho plástico en un bien que ayudará a las mujeres a tener un medio de vida decente mientras limpian el medio ambiente y mejoran la educación. "No obtenemos buenos precios" de los actuales compradores, dijo Coulibaly. "Esto nos ayudará".

En el último año, la empresa ha construido nueve aulas de demostración. Las primeras escuelas fueron construidas con ladrillos importados de Colombia.

Pero en los próximos meses, una fábrica que ahora se construye en Abidjan empezará a producir los ladrillos gracias a la asociación que formaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la empresa social colombiana Conceptos Básicos.

El proyecto fue idea de Aboubacar Kampo, que acaba de terminar un periodo como representante de Costa de Marfil ante la UNICEF. Él reclutó a Conceptos Plásticos, la compañía recicladora con fines de lucro que tiene la misión de construir viviendas y crear empleos para las personas en situación vulnerable.

El sistema de la compañía colombiana convierte el plástico usado en ladrillos modulares que son fáciles de ensamblar, son duraderos y tienen un bajo costo.

Las nuevas aulas de ladrillos de plástico eran muy necesarias. Algunos salones de clases actualmente cuentan con más de 90 estudiantes, de acuerdo con la Ministra de Educación del País. Conceptos Plásticos tiene un contrato con la UNICEF para entregar 528 aulas para unos 26 mil 400 estudiantes, a 50 alumnos por salón.

Hasta este año, los niños del pueblo de Sakassou iban a la escuela en un edificio de adobe y madera. El adobe se erosionaba con el sol y la lluvia, y tenía que ser reparado constantemente.

Pero las tres nuevas aulas de plástico podrían durar prácticamente para siempre. Los ladrillos que se entrelazan parecen Legos negros y grises. Son resistentes al fuego y se mantienen frescos en el clima caliente.

El proyecto hubiera sido imposible de llevarse a cabo sin las habilidades organizadoras de Coulibaly, presidenta de una asociación comunitaria de 200 mujeres llamada "Las Guerreras".

El salario mínimo oficial del País es de más o menos 25 dólares a la semana, aunque muchas personas ganan mucho menos. La mujeres que recolectan plástico dicen que ganan entre 8.50 y 17 dólares a la semana.

Cuando empiecen a venderle a la fábrica, podrían duplicar o triplicar sus ingresos, señala la compañía. Eso porque la fábrica comprará tipos de plástico, como el empaque de botanas y partes de teléfonos celulares, que las mujeres no pueden vender ahora.

Es una hazaña lo que están realizando en Costa de Marfil, tanto las mujeres que ahora pueden acceder a un salario mayor y mejorar la calidad de vida de sus familias al mismo tiempo que limpian su entorno, y Conceptos Plásticos logra expandir sus operaciones a regiones que más lo necesiten. __ Vía: The New York Times / ONU Imagen: Conceptos Plásticos

bottom of page