Image by Manuel Barroso Parejo

Cobrar agua de acuerdo a costos ecológicos y consumo


El derecho al agua es imprescindible para una vida digna y es vital para la realización de muchos otros derechos; de hecho desde el 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Ahora, el problema en México y muchas partes del mundo radica en el uso del agua tanto para fines personales como para industriales/comerciales, no se emplea de la mejor forma y en muchos casos termina por desperdiciarse.

Es por esto que los gobiernos están en una encrucijada, por un lado deben otorgar este derecho a la población pero también castigar o quienes no le den un uso debido, incluso cobrar por costos ecológicos.

Esta última propuesta la dijo Américo Saldívar, académico y experto de la Facultad de Economía de la UNAM, quien señaló en su coloquio "Agua para una Ciudad Sustentable" que se necesita actualizar el método de cobro y las tarifas del suministro de agua para lograr una Ciudad sustentable.

Saldívar explica que la Ciudad de México se cobra en promedio entre 10 y 12 pesos por metro cúbico de consumo, tarifa que se calcula con el costo de bombeo por extracción, la transportación por tuberías, la comercialización y el uso de energía.

"...Lo que propongo es que se amplíe el concepto, que el valor económico del agua incluya los costos ecológicos. Estos son los costos por contaminación, que se mide por el mantenimiento de las plantas de aguas residuales; y el costo por el agotamiento del recurso, que es para hacer una reinyección de los mantos freáticos...", indicó Saldívar.

Con la medida, afirmó el economista, se elevaría un 20 por ciento la recaudación por pago de derechos.

"...Como derecho humano, el consumo básico gratuito sería de entre 40 y 50 litros al día por persona; por encima ya es una barbaridad y debes cargar el costo por sobreuso del recurso y por contaminación...", añadió.

Es importante una medida de este tipo y más cuando en la ciudad de México y en el país se tiene una cultura de ‘desperdicio inconsciente/consciente’. Saldívar propuso que los usuarios que consuman más de cien litros, en atención a un principio de equidad, se les aplique una tarifa progresiva y proporcional.

"...La equidad tiene que ver con eso, con la distribución justa, entra más consuma que más pague…”, señaló.

Saldívar propone que el excedente recaudado se utilice para combatir las fugas -una de las principales causas de desperdicio de agua en el país- y en el tratamiento de aguas residuales, que es otro dolor de cabeza para la CDMX.

"...La Ciudad, por la distancia desde donde viene el agua, está en el orden de desperdicio de 35, 40 por ciento por fugas, y la única planta de tratamiento, en Atotonilco, Hidalgo, que es parte del Emisor Central, no se ha terminado desde hace 10 años...", apuntó.

Además, aseguró que al entrar en operación, se espera que la planta de Atotonilco trate 25 de los 35 metros cúbicos por segundo que ingresarán a la Ciudad, dejando casi un 30 por ciento de operación fuera.

En el evento organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, el académico propuso la incorporación de una contribución ambiental.

"...Un impuesto ambiental quiere decir que, vía recaudación, tú vas a pagar una parte de los deterioros que estás provocando a la atmósfera o al medio ambiente: al agua, el aire, derrames de aceites...", explicó Saldívar.

El especialista propone como impuesto ambiental uno para sustituir al de la tenencia vehicular, además de otras propuestas para resolver el problema hídrico como la reforestación y el reordenamiento territorial.

En el esquema que propone el economista, se sugieren diversas consideraciones para el cobro por el suministro de agua, entre ellas: reducción de crecimiento demográfico, educación ambiental, disminución drástica de fugas, política tarifaria con criterios económicos y ecológicos, impuestos ambientales, combatir el rezago en creación de plantas de tratamiento residual, entre otros.

:::::::::: Vía: Reforma / ONU Imagen: e-consulta / Veracruz

#agua #ciudades #defensores #soluciones

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx