top of page

VITALA: el sistema de maíz híbrido de tecnología mexicana que revolucionará el cultivo del maíz


Maíz híbrido: tecnología mexicana revoluciona el cultivo de maíz, bayer

De acuerdo con la Coneval, más de 24 millones de mexicanos carecen de seguridad alimentaria. Los mexicanos que viven en zonas rurales o quienes tienen los ingresos más bajos, son los sectores que ven más vulnerado su derecho a una alimentación adecuada.

Alcanzar y mantener una seguridad alimentaria es una tarea complicada, no sólo en México sino a nivel mundial; cada vez más serán quienes sufran de acceso a una alimentación apropiada.

Para contrarrestar esta situación, investigadores mexicanos de Bayer desarrollaron un innovador sistema para la producción de maíz que incluye un híbrido de maíz de estatura optimizada. Este nuevo sistema fue el punto culminante en los diálogos sobre el futuro de la agricultura 2019 que se llevaron a cabo en Monheim, Alemania.

“...Acortar las brechas en el tema del campo es fundamental y para ello México está a punto de dar a conocer una aportación de talla mundial...”, explicó Bob Reiter, jefe de Investigación y Desarrollo de la división Crop Science en Bayer, en una entrevista con El Economista.

Este nuevo sistema tiene su origen en México y se trata de un desarrollo mediante reproducción y cruce, no se trata de un organismo genéticamente modificado (OGM), lo cual es ideal para el mercado mexicano, donde lamentablemente está prohibido sembrar maíz transgénico.

La investigación para desarrollar VITALA, el nuevo sistema sustentable para el cultivo de maíz, fue liderada por el científico Dr. Manuel Oyervides García, quien asegura que el sistema tiene el objetivo de contribuir con la seguridad alimentaria y apoyar a los agricultores a enfrentar los desafíos de la crisis climática actual.

Este sistema es el resultado de más de tres décadas de investigación y desarrollo en donde Bayer ha estado buscando incrementar la producción de maíz de una manera sustentable.

La elaboración de híbridos no es algo nuevo, de hecho es uno de los procesos de mejora de cultivos más antiguos en la historia. Este proceso ha permitido el desarrollo de muchos de los alimentos que hoy consumimos.

Los creadores del sistema VITALA consideran que este nuevo sistema incrementará el control de los agricultores sobre su campo y reducirá el estrés del cultivo a riesgos climáticos y ambientales, con ello se espera incrementar la producción interna de maíz y abastecer la demanda nacional.

La novedad de Vitala radica en combinar una de las mejores semillas de maíz de Bayer junto con las mejores prácticas agronómicas que permiten al agricultor producir más al utilizar de forma más eficiente sus recursos y la tierra.

Igualmente, permite incrementar el número de plantas sembradas por hectárea y aumentar la producción de maíz en el mismo espacio de tierra disponible para el cultivo al reducir el tamaño del surco.

“...Nos sentimos orgullosos de estar contribuyendo a la seguridad alimentaria de nuestro país, ofreciendo a los agricultores mexicanos las mejores herramientas que les permiten ser más exitosos y competitivos…”, de acuerdo con Bayer Crop Science.

Las ventajas que se presentaron durante el encuentro son, un aumento del rendimiento promedio actual en estado de Sinaloa, la siembra 145 mil plantas en un hectárea (el promedio actual de Sinaloa es de 110 mil plantas por hectárea), una mejora de más del 24 por ciento.

Otras ventajas son el mejor aprovechamiento de la luz, reducción al estrés hídrico, optimización en el uso de recursos y sobre todo aumentar la resistencia de las plantas de maíz con vientos de hasta 50 kilómetros por hora; algo que ninguna otra planta de maíz puede ofrecer actualmente.

Esta semana se llevará a cabo en México el lanzamiento de VITALA, esto significa que los agricultores mexicanos serán los precursores de este cambio de paradigma en la producción de maíz.

“...VITALA es una solución para combatir la pérdida de alimentos desde el campo y contribuir a garantizar el potencial de México para incrementar la producción interna de maíz y abastecer la demanda nacional hacia el futuro…”..., de acuerdo con la división de Bayer Crop Science.

A medida que incrementa el número de habitantes en el mundo, es necesario tener este tipo de innovaciones para lograr una verdadera seguridad alimentaria.

::::::::::

Vía: El Economista / Bayer Imagen: Bayer

bottom of page