Image by Manuel Barroso Parejo

Producción de combustibles fósiles superará los límites de cambio climático en un 120%


Seguimos en palabras y pocas acciones. Es desconcertante la gran desconexión que existe entre los objetivos del Acuerdo de París y las políticas de los países que continúan con su producción de combustibles fósiles… México entre ellos.

Los objetivos medioambientales globales, que buscan salvaguardar la vida tal como la conocemos, están siendo ignorados por los principales productores de combustibles fósiles del mundo, que están en camino de superar los límites establecidos en el acuerdo climático de París en un 50 a 120 por ciento, según un estudio de la ONU .

Para 2030, la producción planificada de los 10 países generaría 39 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono, un 53 por ciento más de lo que se necesita para reducir los aumentos de temperatura a 2°C, según el informe. Esos niveles son 120 por ciento más de lo que se necesita para 1.5°C.

El informe dice que para 2030, "los países planean producir 150 por ciento (5.2 mil millones de toneladas) más de carbón de lo que sería consistente con una ruta 2C, y 280 por ciento (6.4 mil millones de toneladas) más de lo que sería consistente con una ruta de 1.5C ".

Pero el gas y el petróleo también están en camino de superar los presupuestos de carbono, ya que los países continúan invirtiendo en infraestructura de combustibles fósiles que "encierra" el uso de petróleo y gas.

"...A pesar de más de dos décadas de formulación de políticas climáticas, los niveles de producción de combustibles fósiles son más altos que nunca. Este informe muestra que el apoyo continuo de los gobiernos para la extracción de carbón, petróleo y gas es gran parte del problema. Estamos en un hoyo profundo y necesitamos dejar de cavar...", dijo Mans Nilsson, director ejecutivo del Stockholm Environment Institute, que ayudó a producir el informe.

El informe de Brecha de producción se produce después del informe de Brecha de emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que muestra que los países de todo el mundo no alcanzan las reducciones de emisiones, e incluso si cumplieran los objetivos del acuerdo climático de París, un desastroso aumento de 3-4°C ocurrir.

Se espera que solo medio grado de calentamiento adicional tenga un impacto catastrófico en nuestro planeta. Según el informe del IPCC de 2018 de la ONU, en un mundo de más de 1.5°C, el aumento del nivel del mar sería 10 centímetros menos que con 2°C, exponiendo a unos 10 millones menos de personas en las zonas costeras a riesgos como inundaciones, marejadas o cultivos que dañan la niebla salina.

“...Este informe muestra, por primera vez, cuán grande es la desconexión entre los objetivos de temperatura de París y los planes y políticas de los países para la producción de carbón, petróleo y gas...", dijo Michael Lazarus, autor principal del informe y director del Centro para los Estados Unidos del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo

Por primera vez desde las reuniones del Acuerdo de París en 2015, los países deben revisar y actualizar sus objetivos climáticos para fines de 2020, lo que convierte los próximos 12 meses en un período crítico para que los científicos y activistas mantengan la presión sobre los gobiernos.

A principios de este mes, un informe separado encontró que las tres cuartas partes de los compromisos asumidos por los países en virtud del acuerdo de París hasta ahora eran "totalmente inadecuados".

::::::::::

Vía: Agencias Imagen: 123F

#crisisclimática #combustibles #energía #energíafósil #cambioclimático #calentamientoglobal #estupidez

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx