Image by Manuel Barroso Parejo

Basura electrónica en su máximo nivel: 53.6 millones de toneladas, el equivalente a 350 cruceros


La actual cultura de obsolescencia programada está haciendo que la sociedad deseche un artículo electrónico a mayor velocidad, antes un celular podría durar de 3 a 5 años ahora con menos 1 año ya estamos pensando en cambiar de teléfono, ya sea por ser obsoleto o por que ‘salió uno mejor’.


Celulares, tabletas, portátiles, televisores, y demás ‘gadgets’ ya son un problema para el planeta al termina su vida útil. La tasa de reciclaje es insuficiente y en muchas ocasiones la chatarra electrónica solo termina acumulándose.


En el 2019, la basura electrónica incrementó a un nivel récord, llegando a 53.6 toneladas métricas, lo que equivale a llenar 350 cruceros; si los apilamos llegarían a una altura de más de 25 mil metros.


Esta cifra la dio a conocer un estudio auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas; el cual estimó la cantidad de basura electrónica que se acumuló en todo el mundo en 2019 en 53.6 toneladas métricas, casi dos millones de toneladas métricas más que en el 2018.


Los autores del estudio calcularon que el peso combinado de todos los aparatos electrónicos desechados el año pasado fue el equivalente a 350 cruceros del tamaño del Queen Mary 2.


Entre todo el plástico y el silicio desechado se encontraban enormes cantidades de cobre, oro y otros metales preciosos, usados para conducir electricidad en placas de circuito impreso.


Aunque aproximadamente una sexta parte de ese material fue reciclado, el resto de esos componentes, valorados en 57 mil millones de dólares, no fueron reclamados, según el estudio.


El equipo electrónico desechado representa además un peligro para la salud y el medio ambiente, al contener sustancias como mercurio capaces de dañar el sistema nervioso.


Los autores del estudio, que es producido por la Universidad de Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Desecho Sólido y otros, pronosticaron que la basura electrónica a nivel mundial podría aumentar a 74 millones de toneladas métricas para 2030 si seguimos consumiendo a la tasa actual.


Una de las soluciones es incrementar el reciclaje de estos dispositivos, pero una más importante es consumir de forma eficiente y consciente, así como exigir a las empresas que abandonen la práctica de obsolescencia programa


///

Vía: Reforma

Imagen: Freepik


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx