Contaminación por combustibles fósiles causa 4.5 millones de muertes al año


La ignorancia e inacción nos puede llevar a la catástrofe. La sociedad vive en un estatus de “a mí no me va a pasar”, pero la contaminación del aire es un problema mayor y que cada año cobra la vida de millones de personas y todo indica que la tendencia continuará aumentando.


La contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles provoca cada año 4.5 millones de muertes en todo el mundo, según un estudio elaborado por Greenpeace y el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés).


Alrededor de 40,000 de los fallecidos son niños menores de cinco años, que se ven afectados ante la exposición a micropartículas procedentes de los combustibles fósiles, mientras que unos 16 millones de menores sufren asma debido al dióxido de nitrógeno (NO2) emitido por los vehículos de combustión y las centrales eléctricas.


En la Unión Europea (UE), el informe estima que unas 398 mil muertes prematuras están vinculadas a enfermedades causadas por la quema de carbón y derivados del petróleo.


“...La contaminación del aire es una amenaza a nuestra salud y a nuestra economía. Cada año, la contaminación generada por los combustibles fósiles se lleva millones de vidas e incrementa los riesgos de padecer ataques, cáncer de pulmón y asma, además de costarnos billones de dólares...”, afirma Minwoo Son, responsable de la campaña Aire Limpio en Greenpeace Sudeste Asiático.


El estudio ‘Aire tóxico: El precio de los combustibles fósiles’ ha analizado el costo global de la contaminación causada por los combustibles fósiles. La investigación apunta que el costo económico de la contaminación causada por estos combustibles equivale al 3.3 % del PIB mundial cada año.


A pesar de los datos mostrados en el informe, todavía hay gobiernos -como México- que siguen promoviendo el uso de combustibles fósiles.


“...Es un problema que sabemos cómo resolver: evolucionando hacia fuentes renovables de energía, poniendo fin al diésel y gasolina y fomentando el transporte público limpio...”, añade Son.


Greenpeace aseguró que el eliminar los combustibles fósiles conllevaría importantes beneficios sanitarios y económicos y que los sectores del transporte y la generación de energía eléctrica son los principales causantes de la contaminación atmosférica, por lo que exige a los gobiernos que tomen medidas.


“...Las energías renovables y los sistemas de transporte público basados en energías limpias no solo reducen la toxicidad del aire, sino que también son clave para limitar el incremento global de temperatura por encima de 1,5 grados centígrados, tal y como marca el Acuerdo de París...”, de acuerdo con el estudio.


///

Vía: EFE

Imagen: Cuarto Oscuro


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx