Image by Manuel Barroso Parejo

Crisis climática contribuye al 13% de todas las muertes tan solo en Europa


La crisis climática ya es considerada como un factor de muerte; el cambio climático, la contaminación del aire, las intensas olas de calor y otros factores como inundaciones son responsables del 13 por ciento de todas las muertes en Europa, esto de acuerdo a la Agencia Europea del Medio Ambiente.


La agencia determinó que más de 630 mil muertes en los 27 países de la Unión Europea, más el Reino Unido, se atribuyen a factores ambientales, tan solo en 2012, ya que es el último año para el que se tienen datos disponibles.


“...Estas muertes se pueden prevenir y se pueden reducir significativamente a través de los esfuerzos para mejorar la calidad del medio ambiente...", dice el reporte.

La contaminación del aire es el mayor riesgo de salud ambiental en Europa, contribuyendo a más de 400 mil muertes prematuras cada año. La exposición prolongada a contaminantes puede causar diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer, y hay datos que sugieren que puede estar relacionada con mayores tasas de mortalidad entre los pacientes de Covid-19.


Los niveles de contaminación de Europa disminuyeron considerablemente debido a los confinamientos para contener la pandemia de coronavirus, pero se prevé que la caída sea temporal y que la mayoría de los países de la UE no cumplan sus objetivos de reducir los contaminantes atmosféricos en la próxima década.


La AEMA dijo que la pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la conexión entre el medio ambiente y la salud humana, demostrando el aumento del riesgo de transmisión de enfermedades de los animales a los seres humanos como resultado de la degradación del medio ambiente y la producción de carne.


"...La Covid-19 ha sido otra llamada de atención, haciéndonos muy conscientes de la relación entre nuestros ecosistemas y nuestra salud...", dijo en un comunicado la responsable de salud de la UE, Stella Kyriakides.

La Comisión Europea ha propuesto objetivos en la UE para que la agricultura sea más sostenible, protegiendo los hábitats naturales y frenando el uso de plaguicidas, aunque organizaciones de agricultores han advertido que esas metas podrían reducir el rendimiento de los cultivos.


La AEMA dijo que la calidad del agua potable es invariablemente alta en toda la UE, pero dio la alarma por la liberación de antibióticos a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que pueden provocar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.


Las infecciones por bacterias resistentes a los medicamentos causan aproximadamente 25 mil muertes en la UE cada año


Es un hecho que todos estamos conectados y los cambios que estamos viviendo por la crisis climática están afectando la calidad de vida de las personas. Esto es tan solo en Europa, países como India, Bangladesh, Pakistán o Afganistán, que lideran la lista de los países con peor contaminación de aire tienen un mayor índice de muertes por calidad de aire.


Es momento de cambiar, es momento de ser responsables con nuestro entorno y la saludad no solo del planeta sino de las personas que nos rodean.


///

Vía: Reuters

Imagen: angel.nt.111


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx