top of page

En solo 13 años, la humanidad ha destruido ecosistemas del tamaño de México; 1.9 millones de km2


Ante todas las alarmas, toda la información existente y toda la degradación ambiental, la humanidad continúa viviendo como si no pasara nada.


Un estudio publicado en One Earth afirma que entre 2000 y 2013, la Tierra perdió un área de ecosistemas inalterados aproximadamente del tamaño de México.


Los investigadores dicen que tiene "profundas implicaciones" para la biodiversidad global y para los humanos que dependen de los recursos naturales.


"...Esperábamos que hubiera altos niveles de ecosistema intacto y pérdida de áreas silvestres, pero los resultados fueron impactantes...", dijo a The Guardian la investigadora principal Brooke Williams de la Universidad de Queensland.
"...Descubrimos que un área sustancial de ecosistemas intactos se había perdido en solo 13 años, casi dos millones de kilómetros cuadrados, lo cual es aterrador de pensar. Nuestros hallazgos muestran que la presión humana se está extendiendo cada vez más hacia las últimas áreas silvestres y ecológicamente intactas...", explicó Williams.

En total, los investigadores encontraron que 1.9 millones de kilómetros cuadrados de ecosistemas intactos habían sido altamente modificados durante el período de estudio, y permanecieron así, es decir, no se recuperaron del daño.


Igualmente, 58.4 por ciento de los ecosistemas terrestres de la Tierra están bajo una presión moderada o intensa por la actividad humana, mientras que solo el 41.6 por ciento de los ecosistemas seguían intactos y el 25 por ciento eran verdaderas áreas silvestres.


Los 1.9 millones de kilómetros cuadrados perdidos fueron en su mayoría pastizales tropicales y subtropicales en Asia, América del Sur y África, según la Wildlife Conservation Society (WCS), que participó en la investigación. Las selvas tropicales del sudeste asiático también sufrieron importantes invasiones humanas.


Para llegar a estos resultados, un equipo internacional de 17 científicos de seis países trabajaron en conjunto utilizando imágenes satelitales para evaluar la huella humana en los ecosistemas terrestres y cómo había cambiado entre 2000 y 2013.


"...Los datos no mienten. La humanidad sigue reduciendo la cantidad de tierra que otras especies necesitan para sobrevivir. En una época de rápido cambio climático, debemos asegurar de manera proactiva los últimos ecosistemas intactos del planeta, ya que son fundamentales en la lucha para detener la extinción y el cambio climático…”, dijo el autor principal James Watson de WCS y la Universidad de Queensland.

Continúan acumulándose los estudios que muestran el deterioro de los ecosistemas


Los resultados del estudio se dan a la par de otras noticias similares para la vida silvestre y la biodiversidad. La ONU publicó la semana pasada que los gobiernos del mundo no habían logrado ninguno de los 20 objetivos que se habían fijado para preservar la biodiversidad para 2020.


Otro estudio publicado este mes encontró que las poblaciones de vida silvestre se habían desplomado 68 por ciento en promedio durante los últimos 50 años.


Seguimos dando por sentado que la naturaleza actuará a favor de nosotros para salvarnos o que un avance tecnológico nos libre de todas las acciones negativas que hemos realizado contra el medio ambiente, lo cierto es que solo nosotros podremos hacer algo para que este mundo sea habitable para las futuras generaciones.


///

Vía: The Guardian

Imagen: Getty


bottom of page