Image by Manuel Barroso Parejo

#GálapagosNuestroMundo, Islas Galápagos celebra 61 años de ser un área protegida


Islas Galápagos, que albergan más de 7 mil especies endémicas y nativas, celebran 61 años como la primera área protegida de Ecuador.


El Parque Nacional Galápagos, declarado en 1959 como la primera área protegida de Ecuador por su alto valor natural, cuenta con 7 mil 970 kilómetros cuadrados de áreas terrestres y 138 mil en su reserva marina.


Igualmente, fueron declaradas en 1978 como el Primer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Ubicadas en el Océano Pacífico, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, el pasado 4 de julio se celebraron sus 61 años de haber sido declaradas como la primera área protegida del país suramericano.


Paulo Proaño, ministro del Ambiente de Ecuador, destacó la actitud de la población isleña por involucrarse en la conservación de la región.


“...Una comunidad involucrada en las decisiones de su futuro es una sociedad saludable, ya que Galápagos es uno de los archipiélagos volcánicos mejor conservados del mundo, pues el 95% de las especies originalmente registradas se mantienen en un buen estado de conservación…”, recalcó el ministro.

Recientemente, la tortuga gigante ‘Diego' regresó a la isla Española, después de tres décadas de reproducirse en cautiverio y ayudar a incrementar la población de estos emblemáticos quelonios.


La política de recuperación de poblaciones de tortugas gigantes ya supera las 7 mil tortugas que se han reproducido en centros de crianza y repatriadas a diferentes islas.


La lejanía de Galápagos ha jugado un papel importante en su conservación, ya que le ha permitido mantenerse como uno de los pocos espacios prístinos del planeta.


Hace ya más de 60 sesenta años que el gobierno ecuatoriano decidió crear el área protegida y dar paso a la creación del Parque Nacional Galápagos para proteger el archipiélago.


"...Nuestro archipiélago forma parte del grupo de 16 Blue Parks del mundo, distinción que reconoce los esfuerzos del Estado ecuatoriano por conservar el área marina protegida...", dijo el gobierno de Carchi.

La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD) es una organización científica internacional sin fines de lucro que ha trabajado desde 1959 en estrecha colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la principal autoridad ambiental del Gobierno en la provincia; contribuyendo a la protección de los recursos naturales de las islas y proporcionando resultados científicos para la conservación de este laboratorio viviente.


"...La visión de la Fundación Charles Darwin y su Estación Científica es asegurar un Galápagos sostenible al proveer investigación de vanguardia que sirva de base para las acciones de conservación e inspire a la humanidad para conservar este archipiélago extraordinario y todo nuestro planeta...", de acuerdo con el sitio.

Es importante recordar que es tarea de todos la protección del frágil ecosistema, no solo de los ecuatorianos. Anualmente, se han realizan limpiezas de las playas en donde se han recolectado hasta de 22 toneladas de desechos, la gran mayoría plásticos.


El archipiélago de Galápagos está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.


///

Vía: Agencias

Imagen: Twitter / Parque Galápagos


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx