top of page

India disminuye sus emisiones de dióxido de azufre (SO2) por primera vez en 4 años


Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de India bajaron 6% en 2019, la primera caída en 4 años, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.


¿Qué es el dióxido de azufre SO2?


El dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico.


Es liberado en muchos procesos de combustión ya que los combustibles como el carbón, el petróleo, el diésel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados.


Por estas razones se intenta eliminar estos compuestos antes de su combustión por ejemplo mediante la hidrodesulfuración en los derivados del petróleo o con lavados del gas natural haciéndolo más "dulce".


Otros elementos que pueden ocasionar contaminación del aire en las ciudades lo constituyen el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el ozono, el plomo y el sulfuro de hidrógeno.


¿Qué significa esta disminución?


Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de la India cayeron en 2019, según un nuevo informe de Greenpeace India y el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio. Este hecho se trató de la primera disminución en cuatro años en la producción del mayor emisor del contaminante.


De acuerdo con el reporte, elaborado a partir de datos satelitales de la NASA, las emisiones de dióxido de azufre -responsable de afectaciones a la salud y la lluvia ácida- cayeron un 6% el año pasado en la India debido a que el país consumió menos carbón.


Los otros dos principales emisores del mundo, Rusia y China, también registraron reducciones en su generación de dióxido de azufre.


El carbón seguirá su curso… a pesar de todo


A pesar de la caída en los índices de este contaminante, se prevé que el carbón dominará nuevamente la combinación energética de la India en los próximos años; si bien está en el proceso de crear centrales energéticas renovables, todavía falta un gran camino.


"...En India estamos vislumbrando lo que significa el uso reducido de carbón para la calidad del aire y la salud. Pero nuestro aire aún está lejos de ser seguro. Debemos acelerar la transición energética desde el carbón hacia las energías renovables para nuestra salud y la economía...", explicó Avinash Chanchal, activista de Greenpeace India, por medio de un comunicado de prensa.

India representó el 21% del SO2 global en los recuentos de 2019. Este resultado se debió, principalmente, a las actividades de las centrales eléctricas de carbón del país, las cuales carecen de equipos para frenar la contaminación, detalló el informe.


Por el contrario, en China -el país que más carbón quema en el mundo- las emisiones de SO2 se desplomaron un 5% el año pasado y un 87% desde 2011, gracias al fortalecimiento de los estándares de emisiones y al mayor uso de depuradores en las centrales eléctricas.


En 2015, el Ministerio de Medio Ambiente de la India estableció nuevos lineamientos para las emisiones de SO2, óxidos de nitrógeno y mercurio, y exigió a las centrales eléctricas que cumplieran, a más tardar, en un plazo de dos años.


No obstante, los generados están en busca de una extensión adicional, bajo el argumento de falta de claridad sobre cómo se compensarán los costos.


Aquí es donde el gobierno debe entrar para apoyar a las empresas y paraestatales a que logren los objetivos; no se trata de sólo establecer lineamientos, sino de ayudar a que la sociedad y el sector empresarial los puedan cumplir.


////

Vía: Bloomberg

Imagen: Freepik


bottom of page