top of page

México se suma a más de 60 países para detener la pérdida de naturaleza… ¿doble moral?


México se sumó a un compromiso internacional que busca revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030, pero las decisiones en materia de energía, así como los proyectos ‘clave’ del gobierno actual -como el tren maya y la refinería- difieren de este compromiso.


¿Cómo un gobierno que continúa apostando por la energía contaminante y haciendo inversiones astronómicas en una refinería, así como un tren que pasará por la selva deforestando y poniendo en peligro a diversas especies, hace un compromiso de no destrucción de la naturaleza?


Revertir la pérdida de naturaleza para el año 2030 es el nuevo compromiso que adquirió México al sumarse al Compromiso de los Líderes por la Naturaleza uniéndose a los países que conforman la Unión Europea y otros 63 países.


El pacto reconoce el estado de emergencia planetaria que experimenta la Tierra debido al cambio climático, a la degradación de ecosistemas y a la pérdida de biodiversidad.


Entre las acciones que contempla el compromiso, están reducir la contaminación en la tierra y en el aire, así como eliminar los desechos de plástico del océano; así como inversiones en soluciones basadas en la naturaleza.


Por parte de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó el compromiso, de acuerdo con la página de internet de la iniciativa... pero en el otro lado de la moneda está supervisando la refinería ostentosa y el tren maya, doble moral.


Martha Delgado, subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el País está comprometido a mejorar la relación entre las personas y la naturaleza.


"México está muy preocupado por el estado de emergencia que vivimos mundialmente, pero tenemos que entender que esta emergencia no es sólo causada por la pandemia global, sino por las enormes pérdidas de biodiversidad alrededor del mundo que evidencian una pobre relación de las personas con la naturaleza.
"Queremos reafirmar nuestro compromiso de recuperarnos de esta crisis al poner a la naturaleza y a las personas en el centro de nuestras estrategias nacionales", aseguró en un video.

Este pacto surgió dos semanas después del lanzamiento del quinto informe de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-5, por sus siglas en inglés), que reveló que ninguna de las 20 Metas de Aichi para proteger la biodiversidad se cumplió por completo.


Según el compromiso, los países firmantes buscarán que este marco sea ambicioso y transformador cuando se negocie en China en 2021.


"La pérdida de la naturaleza y la biodiversidad es tan grave que plantea serios riesgos para nuestra salud, economía y medios de vida", destacó en un comunicado.

Ciertamente es algo digno de reconocer, pero es muy sencillo hacer compromisos, decir discursos y demás circo, pero la realidad es que México no está encaminado a lograr este pacto, menos con la mentalidad de la administración actual.


///

Vía: Reforma

Imagen: Freepik


bottom of page