Image by Manuel Barroso Parejo

Red criminal que traficaba con aletas de tiburón es desmentalada


Vivimos en un mundo donde es posible todo, para bien o para mal; es posible tener los animales más increíbles y exóticos nadando por los mares y a la vez es posible que existan personas dispuestas a matarlos con tal de tenerlos en su sopa.


La sopa de aleta de tiburón es considerada un manjar en algunos países, pero detrás de esta comida está el sufrimiento y muerte de un animal, así como un negocio ilegal que ha crecido conforme a la demanda aumenta.


Pero hoy, los tiburones pueden nadar un poco más tranquilos.


Autoridades federales de Georgia anunciaron que desmantelaron una organización multimillonaria que describieron como una red internacional de lavado de dinero, tráfico de drogas y comercio ilegal de vida silvestre.


Una docena de personas, incluido Terry Xing Zhao Wu, de 45 años, de Burlingame, California, y dos empresas en extremos opuestos del país enfrentan múltiples cargos, incluido el fraude y el lavado de dinero, por sus roles en lo que las autoridades llamaron la "organización criminal transnacional Wu". Dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Georgia en un comunicado el jueves.


“...Unidos con nuestras agencias asociadas, hemos cerrado una operación que alimentó un apetito aparentemente insaciable en el extranjero por la vida silvestre comercializada ilegalmente y confiscó activos ilícitos derivados de esa despreciable empresa criminal...”, dijo Bobby Christine, el fiscal federal del distrito. en la declaración.

En una conferencia de prensa, Christine dijo que la Operación Apex era "mucho más que interrumpir la práctica despreciable de cortar las aletas de los tiburones y dejarlos ahogarse en el mar para crear un plato de sopa".


“La investigación trata sobre el desmantelamiento de una importante conspiración destinada a lucrarse con la vida silvestre comercializada ilegalmente y la marihuana cultivada ilegalmente, ocultando las fuentes de esos ingresos y usándola para alimentar una empresa criminal insaciable”, dijo.

Las autoridades incautaron casi $8 millones de dólares en efectivo, diamantes y metales preciosos durante los arrestos y registros de hogares y lugares de trabajo de la docena de personas acusadas, dijeron los fiscales.


También se confiscaron aproximadamente 18 mil plantas de marihuana y 16 kilogramos de marihuana procesada, múltiples armas de fuego y 18 vejigas de pescado totoaba, un manjar en Asia cosechado ilegalmente de una especie en peligro de extinción y la triste cantidad de 6 toneladas de aletas de tiburón.


Si se toma en cuenta que el peso promedio de un tiburón es de 20 kilos y que sus aletas representan apenas el cinco por ciento de su peso, es decir, 1 kilo, quiere decir que este grupo de cazadores ilegales mataron a 6 mil tiburones, sólo en esta incautación.


En su declaración, los fiscales dijeron que "ciertas especies de tiburones están protegidas como vida silvestre bajo la ley federal y estatal para garantizar su sostenibilidad continua".


En la acusación de 37 páginas, los fiscales dijeron que la organización, que incluía a personas en todo Estados Unidos, así como en Hong Kong, México y Canadá, estaba involucrada en el tráfico de vida silvestre, el aleteo de tiburones, el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Los fiscales dijeron que pensaban que la conspiración comenzó en 2010.


Wu está acusado de dirigir Serendipity Business Solutions, una empresa de California que contrabandeó aletas de tiburón desde México y finalmente las exportó a Hong Kong, según la acusación. Es ilegal vender, poseer, comerciar o distribuir aletas de tiburón en o desde California.


Los fiscales dijeron que Wu y sus conspiradores utilizaron una empresa fachada en Florida, donde los comerciantes autorizados pueden poseer, vender y enviar legalmente ciertas aletas de tiburón, para ocultar el negocio ilegal de aletas de tiburón realizado a través de Serendipity Business Solutions.


La estupidez humana es ilimitada, tanto que hay personas que piensan que la sopa de aleta de tiburón tiene cualidades medicinales o afrodisiácas, ¿saben que es una mejor medicina y afrodisíaco?, ¡salir a hacer ejercicio!


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirmó en una reciente investigación que alrededor de 100 millones de tiburones mueren anualmente a manos de los humanos quienes lo cazan por sus aletas y los dejan morir en las aguas.


///

Vía: The New York Times.

Imagen: AP Photo/Wilfredo Lee


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx