top of page

¡Dile adiós a los popotes!


Después de analizarlo, los popotes son un producto reservado exclusivamente para bebés o personas que tiene dificultades para ingerir bebidas (aunque también existen popotes de cartón o reutilizables, no hay porque usar de plástico); pero para todas aquellas personas que ya no somos bebés o que no tenemos un impedimento, creo que es simplemente absurdo el uso de un popote y menos uno de plástico.

No nos hemos detenido a pensar que tan irracional, incoherente, descabellado, insensato o ilógico es utilizar un popote; es un pedazo de plástico que nos “ayuda” a ingerir bebidas… creo que esta tarea/actividad la podemos realizar con sólo tomar el vaso/botella en nuestras mano, acercarlo a nuestras bocas y tomar el líquido… no es nada fuera de este mundo y el consumir popotes sólo nos lleva al desperdicio.

Piensen cuánto es el tiempo de vida de un popote, tiene una función de uso de aproximadamente… ¡10 minutos! en ocasiones menos por el tiempo en que tomamos la bebida y siempre terminan en la basura, no es como si se reusaran; en algunos restaurantes me ha tocado que incluso el popote viene dentro de una ¡envoltura de plástico! ¿Con qué fin?

Cada vez que acudo a un restaurante me sorprende ver la cantidad de mesas que en sus bebidas tienen popotes; clientes que encima de pedir una botella de agua la piden con popote, ¿en qué cabeza cabe que eso está bien?; a veces creo que la gente es ignorante y piensa que la basura que crean desaparece mágicamente.

La línea que actualmente parece que la mayoría de los restaurantes y hoteles en México es que todo vaso debe llevar un popote, da igual si no se necesita. La buena noticia es que esto está cambiando desde hace un par de años, en el 2011 un niño (sí, un niño comprende más que los adultos en contaminación ambiental) llamado Milo Crees a la corta edad de 9 años creó todo un movimiento para liberarnos de los popotes en su estado natal Vermont, este movimiento pedía a los restaurantes que primero preguntaran al cliente si querían un popote…el resto es historia, ya que esta iniciativa se ha tomado por diferentes países y en nuestro país llegó en el 2015 gracias a diferentes grupos que buscan un país limpio.

No me gusta ser alarmista o ser de esos que explican las situaciones con un efecto negativo o para sacar una lágrima, pero si quieren ver lo que realmente hace un popote busquen en sus navegadores el video de la tortuga que tenía atorado un popote o el de los peces que terminan comiendo popotes por confundirlos por plástico.

Espero que después de conocer el impacto que hace un simple popote nos detengamos a pensar que otro tipo de utensilios usamos que no necesitamos. Por nuestra parte estaremos usando una imagen que puedes enviar en tus redes sociales sin problema o enviársela al restaurante de la esquina o al hotel o a tu familia, como quieras, pero difundiendo nos informamos. También te puedes unir al hashtag #antipopotes


bottom of page