Image by Manuel Barroso Parejo

Ser vegano/vegetariano supone un menor impacto ambiental


Hoy en día hemos escuchado la palabra vegano en diferentes contextos: dietas, formas de vivir, orgánico, ética animal… en fin por cualquier motivo ser vegano está de moda, pero en esta ocasión lo que me queremos resaltar es la adopción de esta forma de vida para lograr un mayor beneficio para nuestro planeta.

Esto último se llama el vegetariano/vegano ambiental. Son personas que les da igual si es por dieta, si es orgánico o si está de moda, lo hacen por el simple de hecho de mejorar el entorno en el que viven. Y no sólo se refiere a los alimentos que consumimos sino a las actividades de nuestro día a día. A continuación les dejo 5 razones por las cuáles optar por este modelo de vida es más sostenible para nuestro medio ambiente (incluso más saludable y feliz) que la carnívora:

1. Es más saludable tanto para el planeta como para nosotros.

En caso de que se adopte una dieta sin productos de origen animal no quiere decir que nos apartemos de los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo requiere. La mayor crítica a ser vegetariano o vegano es que se deja de consumir la proteína animal y no hay un sustituto real que la aporte como la carne; esto es un mito, el frijol, almendras, verduras como espinaca, kele o el chayote, contienen desde 5 a 8 gramos de proteína por taza.

Y no sólo contribuyes a que tu cuerpo tenga más nutrientes saludables y naturales sino que también se mejora la “salud” del planeta. Una dieta de este tipo ahorra cerca de 829mil litros de agua anualmente y utiliza hasta 20 veces menos tierra que una dieta basada en carne.

2. Es más barato

Si eliminamos la carne de nuestras dietas, así como otros productos de originen animal y nos centramos en frutas y verduras que aporten la cantidad ideal de proteína y vitaminas, verán que al final de mes habrán ahorrado una pequeña suma; pero si la vemos de forma anual es posible ahorrar cerca de $14mil pesos (en promedio).

Los veganos son más estrictos en este sentido y van más allá de sólo lo que comen, restringen cualquier compra que tenga un origen animal (artículos, cosméticos, herramientas, ropa, etc). Aunque es relativamente más complicado encontrar marcas en México que tengan este enfoque (si conocen alguna por favor envíenosla).

3. Reduce totalmente el sufrimiento innecesario de animales

Ya no tendrás que matar a un animal para alimentarte. En la prehistoria era necesario porque no sabíamos que existía otra forma, hoy somos más conscientes. Adicional, existen diversos documentales e investigaciones en donde exponen el maltrato animal y las deplorables condiciones donde “manufacturan” la carne, si quieres revisar alguno de estos les recomiendo Food Inc.

4. Ahorro de tiempo

Es más sencillo cocinar platillos vegetarianos que carnívoros, igualmente podremos ahorrar en nuestras facturas de luz y/o electricidad ya que no estaremos tanto tiempo en la cocina. Adicional hay cientos de recetas que sea hacen en menos de 10 minutos.

5. Reducirá significativamente nuestra huella de carbono

La Universidad de Oxford realizó un estudio en donde se demuestra que las dietas que contienen carne (por lo menos 100gr por día) emiten 7.2kg de dióxido de carbono por día y por persona, mientras que las vegetarianas o en la que se come pescado llegan a 3.8kg de CO2 por día. Pero más sorprendente aún, ¡las dietas veganas no superan los 2.9kg de CO2 por día!

Así que ya lo saben, si quieren dar un paso más en su pensamiento ambientalista les sugiero opten por un dieta vegetariana y si les funciona y se acomodan prueben ser veganos. Al inicio extrañarán toda esa comida grasosa y carnívora pero con el paso del tiempo se darán cuenta de los cambios que hacen estas dietas, tanto a ustedes como al mundo.

#dietas

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx