top of page

G7 promete recortar subsidios a energías fósiles para el 2025


¿Recuerdan el G7? Es un grupo de países conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Estos países que representan más del 64% de la riqueza global, han lanzado un llamado al resto del mundo para que en 1 década se elimine el apoyo/subsidio que se tiene actualmente en energías fósiles como el carbón, gasolina y gas.

Las naciones de este grupo impusieron por primera vez una fecha para terminar este subsidio, el año 2025. Aunque es algo vago la forma en que se redactó (usando la palabra energías ineficientes) y aunque es una promesa, es algo, es un paso hacia adelante, hacia dejar de apoyar empresas que siguen contaminando el planeta y otorgar ese apoyo a proyectos sustentables.

De acuerdo con la declaración final de este grupo de líderes “…el hecho de que la producción y uso de la energía sean responsables de 2/3 de las emisiones de efecto invernadero a nivel global, es imperativo que el sector energético juegue un papel principal en el combate al cambio climático…”. Ya era momento que se actuara de esta forma, no era como si apenas nos diésemos cuenta de que esta industria es contaminante. Así que ExxonMobil, tus días de apoyo por parte del gobierno están contados.

Nosotros concordamos con Shelagh Whitley, quien es investigador del Overseas Development Institute, quien comentó que si este grupo de países fuera a imponer una medida más drástica hubiesen puesto una fecha más cercana como el 2020, aunque estamos igual de felices que estén sucediendo acciones para lograr los acuerdos que se alcanzaron en París 2015.

Aunque algunos países como Canadá o Reino Unido han ratificado subsidios para para producción de gasolina o gas natural respectivamente, esto no quiere decir que la promesa realizada no se cumpla.

Aunque esta promesa no define al 100% cuáles son las energías fósiles ineficientes y hay diferentes factores que sugieren que esta promesa se quedará en eso, prefiero pensar de forma optimista y en 10 años ser un mundo que impulse la sustentabilidad, no la destrucción.

bottom of page