top of page

‘Washed Ashore’, una iniciativa artística para el medioambiente


¿Qué hacer con los desechos de plástico encontrados en el mar? Algunos sólo les dejan tirados donde están, otros las recogen y las dejen en la basura y unos cuantos deciden elaborar esculturas de animales marinos para crear una conciencia ambiental.

Desde hace un par de días en el Zoológico Nacional de Washington se están dejando ver esculturas de peces de plástico que están compitiendo por la atención de los niños y adultos de los animales reales. Más de 17 esculturas ilustran la exhibición de la organización ‘Washed Ashore’ Art to Save the Sea (arte para salvar el mar), la cual tiene una doble intención: entretener a los niños y hacer un llamado a los adultos.

Científicos estiman que actualmente existen más de 142 billones de kilos de plástico en el mar, en la mayoría de los casos dejan remanentes que llegan a la ciudades costeras como las playas de Oregón; es en esta línea costera donde Angela Haseltine Pozzi vive y trabaja, quien es la Directora y artista líder de ‘Washed Ashore, organización que tiene como misión alertar a la sociedad sobre la contaminación de nuestros océanos por el plástico. Junto con un grupo de voluntarios Pozzi recolecta objetos de plástico que el mar escupe diariamente para dar vida a esculturas marinas.

El plástico es como una plaga que ha entrado en todos los hábitats marinos y en todos los niveles de la cadena alimenticia del océano. Ballenas, peces zooplancton y muchos otros animales están teniendo como comida el plástico. Aproximadamente el 80% de los desechos marinos proviene de fuentes terrestres; de las calles a las corrientes de los ríos a los océanos.

‘Washed Ashore’ es una idea que puede ser replicada en todos los países. Es una forma diferente de contribuir con el medio ambiente y con el apoyo de los gobiernos locales ser un movimiento artístico. En la web pueden encontrar más información acerca de esta gran iniciativa e invitamos a los artistas plásticos de nuestros país a seguir el ejemplo de Pozzi.

Imagen: www.washedashore.org

Vía: Washington Post

bottom of page