top of page

Filipinas vs emisiones de gases de efecto invernadero


A ver hasta cuando entendemos y pedimos medidas claras y eficientes a las empresas que corrompen nuestro medio ambiente. Al día de hoy todavía existen un sinfín de empresas que siguen sin hacerse responsables del daño que comenten.

Esta queja tan puntual fue escuchada al otro lado del mundo, ya que las compañías más grandes de petróleo, carbón, cemento y mineras se les ha dado un período de 45 días para responder a una queja de la sociedad Filipina: sus emisiones de gases de efecto invernadero han violado los derechos humanos de millones de personas del país isleño

La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas (CDH), la cual es un órgano constitucional con el poder de investigar situaciones donde no se respeten los derechos humanos, ha enviado 47 casos de empresas con un impacto de emisiones de carbón alto, incluyendo a compañías como Shell, BP, Chevron, BHP Billiton y Anglo American. En este documento de 60 páginas, acusa a dichas empresas de violar los derechos fundamentales de una persona como: vida, comida, agua, sanidad y una vivienda adecuada. Esta medida es el primer paso en lo que se espera que sea la primer investigación oficial a compañías de estos rubros por parte de la CDH a nivel gubernamental.

La investigación argumenta que las 47 empresas deberán hacerse responsables por los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero en Filipinas. Igualmente se solicita que se dé una explicación de cómo esta violación de derechos humanos sea eliminada, remediada y prevenida para el futuro.

Las Filipinas son un archipiélago de más de 7 mil islas y es uno de los países más vulnerables del mundo en cuanto al cambio climático se refiere. Ciclones, tifones e inundaciones son catástrofes que la mayoría de los países no ve, pero que en Filipinas son cosa del día a día. Tan siquiera el tifón ‘Yolanda’ tomo la vida de 6 mil persona y desplazó a 650mil más en 2013.

“… ¡Demandamos justicia!, el cambio climático nos ha quitado a nuestros seres queridos y nuestras casas. Estas poderosas corporaciones que se enriquecen a costa del sufrimiento de los demás y del envenenamiento del planeta deben ser llamadas para que se hagan responsables de sus actos…”, cometó Elma Reyes desde la Isla Alabat en Quezon, quien sobrevivió al tifón Rammasun en 2008 y es parte del grupo de la CDH.

Se espera que investigación legal comience en octubre de este año después de que las 47 compañías hayan contestado a la queja; lo complicado es que si bien se ordenó la presencia de las empresas a una audiencia pública, la CDH sólo puede forzar a las 10 que tienen oficinas en Filipinas, entre ellas Chevron, ExxonMobil, BP, Royal Dutch Shell, Total, BHP Billiton, Anglo American, Lafarge, Holcim y Taiheiyo Cement Corporation. Lo bueno es que la CDH tiene el poder de pedir la asistencia de la ONU para que las corporaciones cooperen.

Esta es una verdadera historia de David vs Goliat, donde un país pequeño sin mucho poder político a la vista está pidiendo a las grandes empresas respuestas y acciones. “…Este es un acontecimiento que marcará un precedente legal para los grandes contaminadores que amenazan los derechos humanos. No estamos solos, en todos los rincones del mundo, las personas están solicitando a sus gobiernos que tomen acciones para combatir el cambio climático”...”. De verdad que Elma Reyes es un ejemplo a seguir para no desistir a la batalla del cambio climático, sea contra quien sea.

Estas empresas están siendo revisadas gracias a una investigación realizada por Richard Heede, Director del Climate Accountability Institute en Colorado. En el 2013, Heede calculó que 90 compañías a nivel global son responsables de producir 2/3 de los gases de efecto invernadero desde la revolución industrial. Juntas estas compañías emiten alrededor de 315 giga-toneladas de CO2.

Esperamos que esta historia termine a favor de la sociedad y que las corporaciones se hagan responsables de sus actos y evitar que nuevamente los gigantes pisoteen los derechos de las minorías.

 

Vía: https://business-humanrights.org/

bottom of page