Algas: el reemplazo del plástico


Estamos acostumbrados a utilizar recipientes o ‘tuppers’ de plástico, vidrio o cerámica, así ha sido durante años y muchos piensan que no hay otras alternativas que sean más amigables con el ambiente, pero hay materiales como las algas que podrían reemplazar la forma en como concebimos el resguardo de comida o alimentos.

En caso de que desconozcan a Austeja Platukyte, es porque este tipo de noticias no llegan tan fácil a nuestros ordenadores, pero es una diseñadora quien estudió en la academia de arte en Vilnius Academy en Lituania y se ha especializado en diseñar y crear objetos que mejoren el día a día de las personas; objetos con los que convivimos día a día como los recipiente.

“…Mi pasión es crear objetos originales e inesperados. Me fascina poder expresar mis pensamientos a través del diseño de productos. Me gustar mejorar el día a día de las personas, creando soluciones innovadores para muebles y objetos cotidianos…”, de acuerdo con Austeja.

“That’s It” es una nueva línea para envases elaborada con materiales biodegradables que se usan para los cosméticos orgánicos. Los materiales mantienen su forma de forma perfecta y son resistentes al agua. Son bastante resistentes a la compresión ya que están hechos de dos ingredientes naturales: agar (algas) disuelto en agua y carbonato de calcio.

Una vez que el producto cumple su ciclo de vida, puede ser usado como composta o fertilizante para retener la humedad de la tierra. Incluso si es descartado como basura, pasará por un proceso natural y microorganismos, que al finalizar se convertirse en parte de la naturaleza formando nuevas capas de tiza, y no causará ningún daño al medio ambiente u otras formas de vida

“…Mientras trabajaba en mi tesis final he seguido la filosofía 'Cero Desechos' y ha tratado de arrojar un rayo de luz sobre un problema cada vez más frecuente de la contaminación del medio ambiente y poder reducir el impacto humano a través de los procesos y productos alternativos que diseño…”. Ver video.

El packaging de “That’s It” es el resultado de una práctica experimental dirigido a la búsqueda de un sustituto del plástico sintético utilizando sólo recursos naturales los cuales posteriormente sirvieran para ser parte de la tierra nuevamente en un ciclo sustentable. Austeja probó toda una seria de recursos naturales y mezclas para llegar a la solución más adecuada.

Todos los residuos producidos durante el proceso de diseño se recolectaron y se volverán a utilizar en otras prácticas creativas de la diseñadora. Uno de los paquetes se rompió pero fue enterrado en el bosque con fines experimentales para revisar en cuanto tiempo se degradaba el material; al cabo de un año la biodegradación resultó exitosa. Si bien el proceso es lento, a los pocos meses se puede atestiguar el deterioro del producto.

Le escribimos un correo a Austeja para conocer cuándo podrán ser comercializados estos productos en el continente americano. Esperamos saber de ella pronto y tener nuestros recipientes de algas.

Vía: austejaplatukyte.com y thecalvertjournal.com

#biodegradable

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx