Image by Manuel Barroso Parejo

10 mil ranas en peligro de extinción aparecieron muertas en Perú


Las ranas son un tótem universal y a lo largo de la historia han tenido diferentes significados, principalmente está asociado con la metamorfosis ya que inicia su vida siendo un pez y termina como un animal de tierra: igualmente para la mayoría de los simbolistas y estudiosos de la semiología de la imagen esta transformación es la llegada de un cambio, como el que están sufriendo actualmente las ranas de Perú.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) investigan las causas del deceso de más de 10 mil ranas reportadas por Maruja Inquilla Sucasaca, en representación del 'Comité de Lucha contra la contaminación del río Coata', en Puno; el grupo ambientalista atribuyen estas muertes a la alta contaminación que presenta el río Coata.

De acuerdo con el grupo, el gobierno peruano ha ignorado las peticiones de la sociedad para construir una planta de tratamiento de aguas residuales de la zona. En una entrevista con la agencia AFP, el ‘Comité de Lucha contra la Contaminación del río Costa’ expresó que las autoridades peruanas no han podido hacer frente al grave problema de contaminación.

“...En base a las declaraciones de los pobladores y a las muestras halladas días después del incidente, se presume que más de 10 mil ranas fueron afectadas en alrededor de 50 kilómetros...”, de acuerdo con un comunicado de la Serfor. Dicha entidad indicó que un grupo de especialistas evaluaron a los especímenes muertos a lo largo del río Coata, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Lago Titicaca. Las ranas de las especies Telmatobius spp, mejor conocida como rana gigante del Titicaca son una especie en peligro crítico de extinción.

Adicional a la contaminación que presenta el río por las aguas residuales procedentes de Juliaca, durante las últimas dos décadas las ranas gigantes se han visto amenazadas debido a la sobreexplotación para el consumo humano; igualmente la trucha exótica se alimenta de sus renacuajos y su hábitat natural ha enfrentado una gran devastación.

Es necesario que las autoridades peruanas realicen campañas de protección y comunicados a la sociedad para informar acerca de las consecuencias que supone el consumo de este animal, así como labores de saneamiento para el río; si las ranas son un símbolo de transformación y cambio, podemos aprender de ellas y modificar nuestros comportamientos.

Vía: bbc.com

Image: wikipedia

#extinción

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx