top of page

Qué pasará con el Nevado según la Semarnat


Hace unos días les presentamos la noticia sobre la resolución que tomó la Semarnat sobre el Nevado de Toluca y las modificaciones que se le hicieron a esta área protegida. El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano negó que en el nuevo Programa de Manejo del Nevado de Toluca esté autorizado la ‘tala comercial’ de 17 mil hectáreas de los bosques de esta región. Según lo estipulado a partir de este momento está permitido el ‘manejo forestal’, lo que significa que se autorizó la restauración del bosque, así como la extracción de recursos maderables con fines comerciales.

En días pasados, la Semarnat hizo público el nuevo Programa de Manejo del área protegida del Nevado de Toluca, en donde se reconoce que en algunos puntos de dicha área si podrá crearse infraestructura hotelera y condominal y en más de 17 mil hectáreas queda permitido el ‘aprovechamiento forestal maderable’. Para nosotros esto es un sinónimo de tala comercial aunque el Secretario Pacchiano tiene otra versión: “...no sólo implica la extracción de madera para su venta, sino que también se realizarán acciones de preservación…”, entonces ¿sí se podrá realizar tala comercial, pero a la vez van a proteger el bosque? La mejor medida sería proteger sin talar ¿no creen? Es como una doble moral esto.

En una conferencia de prensa, el Secretario Pacchiano declaró lo siguiente “...es totalmente falso que se vayan a talar 17 mil hectáreas de arbolado, en dicha área se pueden hacer brechas contrafuegos, aclareos, y claro, hacer aprovechamiento forestal maderable en ciertas zonas en donde se presente un plan de aprovechamiento a la autoridad que sea autorizado, esas son las reglas…en esa área queremos que haya manejo: necesitamos quitar plaga y arbolado muerto...”. Como un organismo del medio ambiente deberían estar enfocados en proteger y sanear la zona, se entiende que existan árboles enfermos que se deban talar y plantar nuevos en su lugar, así como cuidar los recursos, pero lo que no entendemos es por qué deberían aprobar programas de tala, ¿con qué fin?

De acuerdo con información del sitio ‘Animal Político’, el Programa de Manejo del Nevado de Toluca no cuadra con las declaraciones hechas por el Secretario, ya que las 17 mil hectáreas en que la tala comercial quedó autorizada están conformadas por bosques densos y semidensos de pino y oyamel en pendientes menores a 40%, esta condición permite que nuestros queridos árboles sean catalogados el “aprovechamiento forestal”.

Lo inquietante de la información que ha proporcionando el Secretario Pacchiano es que el ‘Programa de Manejo’ admite que en los bosques del Nevado existen puntos afectados por plagas, específicamente el ‘insecto descortezador’, pero las regiones afectadas están fuera del perímetro de las 17 mil hectáreas de bosque sano que aprobó la Secretaría para la tala comercial. De nuevo, se realizarán actividades de saneamiento, bien, eliminen las plagas y en el peor escenario derriben el árbol que ya no tiene salvación pero, ¿por qué si estás miles de hectáreas están sanas se deben talar? Éstas zonas son precisamente las que se debería proteger y no sólo de las plagas naturales que destruyen, también de las corporaciones y humanos buscan lucrar con la madera y destruir ecosistemas.

Recuerdan que les comentamos acerca de la primer versión del ‘Programa de Manejo’ en la cual se incluía una cláusula que prohibía la edificación o construcción de fraccionamientos, casas campestres, cabañas, búngalos residenciales, o la edificación de hoteles, posadas o fincas de descanso ni campos de golf; dicha cláusula fue eliminada completamente de la versión final. Pacchiano admitió que “sí se podrán realizar este tipo de construcciones aunque sólo en los lugares que ya están impactados”. En lugar de prohibir todo y hacer un parque a la altura de Yellowstone o Yosemite, ¡no!, en México estamos negados, no tenemos más conciencia ambiental, sólo monetaria y de explotación, no sabemos cuidar ni proteger, sólo destruir.

“...Si tú tienes una casa en el área del Nevado de Toluca y quieres ponerle un piso más y eso convertirlo en un hotel, eso sí se puede hace. Lo que dice el Plan de Manejo es que si eso ya está impactado, ¡perfecto! Puedes construir lo que quieras”, explica el funcionario. ¡Perfecto! explotemos al máximo, ¡qué gran idea! Sr. Secretario, Usted mismo ha dicho que se le deben de dar nuevas oportunidades a los habitantes de dichas regiones, no creo que ésta sea la solución a sus problemas.

Lo único rescatable de esto es que en cualquiera de estas modificaciones que se quieran realizar no se podrá talar ningún árbol, “...en ninguna parte del Nevado de Toluca podrás quitar más árboles para construir nada porque se prohíbe el cambio de uso de suelo en todo el Nevado, eso le cierra la puerta a desarrollos comerciales y otro tipo de infraestructura…” declaró Pacchiano. Sr. Secretario, ¿quién será la autoridad encargada de vigilar que no se derribe ningún árbol en estas zonas?, al permitir y autorizar que se pueda desarrollar industria turística está abriendo las puertas a la corrupción y prostitución del Nevado. Lo mejor hubiera sido cerrar toda la zona y permitir que se desarrolle el sector turístico fuera de la zona protegida. Pacchiano justificó su flamante plan y señaló al expresidente Cárdenas y a los habitantes del Nevado como los verdaderos culpables argumentando que debido a la protección impuesta en los años 30’s no se permite ni siquiera el saneamiento forestal, el bosque debe estar intacto y no se permitía que los habitantes se aprovecharán de sus bosques.

“...El peor enemigo de nuestros recursos naturales es la pobreza, los casi 5 mil habitantes de las zonas colindantes subsisten rentando sus tierras, tirando árboles para sembrar cosas. Están depredando el bosque, tenemos que garantizar que esas personas ya no sigan expandiendo la mancha urbana ni continúen tirando bosques para sembrar papa: tenemos que darles una alternativa para que puedan vivir y al mismo tiempo lograr que la masa forestal se incremente…” subrayó el funcionario público.

Por último, el titular de la Semarnat habló sobre la protección que se le daría al Nevado en cuanto a la tala clandestina, ya que es un problema que ha menguado las reservas de esta región y en donde participan tanto los mismo habitantes como bandas de crimen organizado.

En abril de este año se creó la Gendarmería Ambiental, el cual es un grupo policial integrado por 250 elementos encargado de proteger los recursos del Nevado, aunque Pacchiano afirmó que al momento no se cuenta con ningún elemento de la Gendarmería.

La verdad nos mostramos muy inconformes a los que se plantea este nuevo Plan de Manejo, creemos que hay mejores soluciones para conservar una reserva natural.

 

Vía: Proceso, El Universal y Animal Político

Imagen: El Exprés

bottom of page