top of page

Alemania se compromete con el planeta, México a la espera


Alemania COP22, Germany COP22

La Conferencia de las Partes (COP22) sobre el cambio climático que se está llevando a cabo hasta el 18 de noviembre de este año es de suma importancia para los países que previamente firmaron los acuerdos de París en diciembre pasado.

atificar los Acuerdos de París.En esta edición se espera animar a los países a comprometerse con economías bajas en carbono, a reencontrar el universalismo (igualdad y democracia) y lo más importante, r

Uno de los países que lidera la lista en cuanto a acciones para contrarrestar el cambio climático es Alemania, el cual ha llegado finalmente a un acuerdo sobre un plan de acción ambiental.

Los objetivos de este acuerdo son concretos y se centran en reducir las emisiones de efecto invernadero en sectores como a) la generación de energía, b) la agricultura y c) el transporte.

El gobierno alemán logró crear un acuerdo climático para la COP22 de Marruecos, después de ser profundamente debatido entre la canciller Angela Merkel, el ministro de Economía Sigmar Gabriel y la ministra de Medio Ambiente Barbara Hendricks.

Este acuerdo vislumbra un panorama no sólo para esta reunión medioambiental sino para las siguientes décadas; el ‘Plan de Acción Climático 2050’ se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de un 80 a un 95% hasta el 2050.

Para alcanzar este objetivo, el gobierno alemán fijó objetivos intermedios que se cumplirán en el 2030 en las diferentes áreas antes mencionadas.

Reducción de uso de combustibles fósiles.

Uno de los grandes desafíos para mitigar el cambio climático es la generación de energía, aún en un país tan avanzado como Alemania ya que este rubro emite el 40% de los gases de efecto invernadero de dicho país, paralelamente el 40% de la electricidad de Alemania proviene del carbón el cual es uno de los combustibles fósiles más contaminantes.

Para darle la vuelta a este escenario el gobierno alemán se comprometió en reducir al 20% la emisión de gases de efecto invernadero por la generación de energía para el 2030. Si tan sólo estas propuestas sucedieran en todo el mundo.

Para lograr esto, prácticamente todas las centrales de carbón tendrían que cerrar, por lo que el país dejará de tener acceso a una de las fuentes de energía más económicas, aunque la energía solar y eólica han probado ser una opción más rentable en el corto y largo plazo.

Todas las medidas estrictas traen consigo un grupo de detractores, en este caso son las empresas y asociaciones de energía que dependen del carbón, “(...) el bienestar de la nación depende en gran porción de la oferta de energía barata y el carbón contribuye a esta oferta de forma estable y segura (...)”, declaró Hermann Oppenberg, quien es Director de una de las minas de carbón más grandes de Alemania.

Sr. Oppenberg, Usted y el grupo al que pertenece ya obtuvieron ganancias millonarios al saquear los combustibles fósiles de la tierra, dele un respiro al planeta y emigre hacia un futuro limpio.

Inversión en autos verdes

El tránsito siempre ha sido uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, en Alemania es responsable del 18% del total de emisiones de CO2, en comparación con el año 2010, la emisión de gases aumentaron un 5% en este sector. Por esta razón el gobierno alemán se puso como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero de autos en un 40% para el 2030.

Para lograrlo, el departamento del Medioambiente está presionando para que se incluya una regulación de los automóviles en el plan de acción para el clima; en dicha regulación se espera que para el 2030, todos los autos nuevos tendrán que operar con motores eléctricos o eco-friendly.

El desafío es alto ya que actualmente el parque vehicular de autos eléctricos en Alemania es de tan sólo 19,000 autos. Si bien la mayoría de las marcas comercializan coches eléctricos, sólo un 0.6% de los autos vendidos en el primer cuarto del 2015 son de este tipo; aunque incrementar esto no es imposible ya que países como Noruega la venta de autos eléctricos asciende a un 20%

Una de los paradigmas a cambiar es el costo que tienen los autos y la comunicación actual de diferentes empresas, la cual se centra en seguir promocionando autos que usan gasolina sobre los eléctricos.

Ganadería

Es bien sabido que la ganadería es uno de los sectores que emite más gases de efecto invernadero en el mundo, junto con los fertilizantes que producen gases nitrosos y el estómago de las vacas y ovejas expulsan metano se ha visto un incremento de gases de efecto invernadero en el sector agrícola del 6%.

Lo ideal sería que migráramos a una dieta vegetariana o imponer impuesto a la producción de carne y sean responsables tanto las empresas como el consumidor del daño que se está haciendo. Pero estas medidas aún no son una realidad.

Por el momento el gobierno alemán está apostando por una producción ‘orgánica’ de carne que significa dejar de usar fertilizantes; en nuestra opinión esto sólo es maquillar un problema creciente; deberían ser más estrictos en este sentido aunque por algo se empieza.

Existen asociaciones como Greenpace que ven estas medidas relativamente laxas, ya que de acuerdo a un estudio realizado por ‘NewClimate’ la generación de energía de Alemania debería ser limpia al 100% para el 2030 y lograr alcanzar el objetivo de no aumentar la temperatura más de 1.5°, esto quiere decir que Alemania tiene menos de 15 años para hacer el switch.

Por nuestra parte vemos estos programas con buenos ojos, principalmente porque se están haciendo acciones que antes ni siquiera se pensaban anteriormente y Alemania es un país que nos ha demostrado en repetidas ocasiones que cumplen con lo prometido; si tan sólo el resto de las naciones pensaran de esta forma tendríamos otra realidad.

Alemania se suma a otros países como Holanda, Noruega, Suecia o Suiza, que están haciendo cambios muy significativos; para todos aquellos que piensan que un cambio de patrón no es representativo, todas estas naciones comenzaron por algo: nunca es tarde para iniciar y si jamás empezamos siempre nos quedaremos en el mismo sitio.

“...Este plan de acción climático es un paso hacia la dirección correcta, ahora podré mandar un poderoso mensaje al mundo en la COP22 mostrando que Alemania es capaz de tomar acciones para proteger al medio ambiente...”, de acuerdo con la ministra del medio ambiente Barbara Hendricks.

 

Vía: Euroactiv y Deutsche Welle

Imagen: Clean Energy Wire

bottom of page