Image by Manuel Barroso Parejo

Avani, la evolución de las bolsas y productos de plásticos


El plástico es uno de los productos que está causado grandes problemas medioambientales y que parece no tener freno. Se han creado diversas iniciativas y cambios culturales pero si no cambiamos de paradigma inmediatamente, para el 2050 habrá más piezas de plástico en el mar que peces.

Diferentes empresas se han volcado a sustituir los productos de plástico por cualquier otro material que sea sustentable, tal es el caso de esta compañía en Bali que escogió enfrentar la amenaza del plástico a través del diseño; ya que toma más tiempo esperar a que toda una sociedad migre y cambie de conducta.

La gran mayoría de nosotros piensa en Bali como un paraíso terrenal, principalmente por las imágenes que han circulado en diferentes medios de sus playas cristalinas y por la magia del cine que ayuda a que todo se vea mejor.

Pero las playas de esta isla ya no son lo que fueron en su momento, ahora están cubiertas de basura, principalmente de plástico ya sea de Bali que está adoptado un estilo comercial más occidental o por las corrientes oceánicas que llegan y depositan más basura; sea interna o externa la generación de basura, Bali está teniendo problemas para lidiar con el plástico.

Consideramos que la solución óptima es el cambio de hábitos e implementar programas que apuesten por productos reusables o que se degraden en días y no en años. La empresa ‘Avani’ no quiere esperar el cambio de paradigma de la sociedad y busca ser el proveedor líder en alternativas sustentables del plástico.

“...Educar, apoyar y colaborar con nuestro público objetivo para realizar acciones inmediatas como un esfuerzo para crear un mundo más verde, tanto para las generaciones presentes y futuras a través de nuestros productos y servicios…”, esta es la misión de Avani, de acuerdo a la información de su página.

La belleza de esta nueva empresa recae tanto en sus diseños como en la variedad de productos que maneja, ya que desarrolló todo una línea de productos desechables para alimentos y bebidas, abarcando los recipientes “para llevar”, cubiertos, popotes, vasos de café, bolsas de super e impermeables.

Todos estos productos forman parte de la vida diaria de las personas tanto en Bali como a nivel mundial, pero las bolsas de plástico de uso único son las que causan un mayor impacto cuando hablamos de la contaminación de plástico.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal y la Agencia de Protección del Medio Amibiente (EPA) afirman que en promedio una persona utiliza una bolsa de plástico por tan sólo 12 minutos, sólo 1 de cada 200 bolsas de plástico es el 0.005% y se estima que a nivel mundial se consumen entre 800 billones y 1 trillón de bolsas de plástico cada año; el problema adicional a la sobreproducción es el tiempo que tardan en degradarse que supera los 100 años.

“...Las bolsas AvaniEco son la solución perfecta para las bolsas de plástico de uso único, se ven y sienten igual que una de plástico pero son completamente diferentes ya que están elaboradas de raíz cassava y otras resinas naturales, no usa petróleo ni derivados de éste y son 100% degradables…”, con información de la página web.

Las bolsas son seguras para transportar o cargar alimentos y no suponen ningún daño para los animales en caso de ingerirlas. Se biodegradan en 90 días dependiendo de las condiciones del suelo, convirtiéndose naturalmente en biomasa sin residuos tóxicos.

El proceso de degradación puede acelerarse si se mezcla con agua caliente igualmente pueden ser recicladas con el papel. Las bolsas se pueden utilizar para diferentes aplicaciones como: tiendas departamentales, supermercados, bolsas de basura y empaques generales.

Un beneficio adicional en caso de que no se reciclen o se usen como composta es que los animales e insectos pueden consumirlas, incluso la compañía afirma que si se disuelven en agua caliente pueden ser consumidas por humanos.

“...La degradación de las bolsas Avani se realiza a través de macro y micro organismos bajo condiciones naturales y pueden irse directo a los vertederos sin pasar por un proceso lento de degradación, otros bioplásticos sólo se degradan en condiciones de compostaje industrial y no se descomponen cuando se desechan indebidamente…”, de acuerdo al sitio de la empresa.

Por el lado económico, las bolsas pueden tener un costo más elevado, entre $0.02 y $0.03 centavos de dólar, que una bolsa regular; esto es casi el doble, pero al igual que el cofundador de la empresa Kevin Kumala, es un precio que debemos de pagar por tener mayor comodidad.

Estas son la soluciones a corto plazo que las ciudades deberían de adoptar, finalmente la solución no usar plástico en absoluto, pero en lo que llega este cambio de consciencia, estas bolsas pueden ser un parche ideal.

Vía: www.avanieco.com, inhabitat, cnn

Imagen: Avani

#cambioclimático

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx