top of page

Ecosistema Leuser: el corazón de la tiera se está quedando sin sus selvas


El ecosistema de Leuser, ubicado en Sumatra, es una selva tropical que cubre más de 2,6 millones de hectáreas y es una de las más ricas extensiones de selva en el continente asiático. Es el último lugar del mundo donde se pueden encontrar elefantes, tigres y orangutanes viviendo lado a lado.

Este ecosistema alberga al menos 130 de especies de mamíferos, esto es una cuarta parte de los mamíferos de Indonesia, entre ellos, el tigre de Sumatra, el rinoceronte de Sumatra, el orangután de Sumatra, el gibón de manos blancas, el siamang, los macacos, los loris y el lutung.

Este edén en la isla de Sumatra, hogar de selvas ancestrales y cientos de miles de animales está siendo destruido gradualmente tanto por empresas que sólo buscan una rentabilidad por cualquier medio, como por la sociedad que sigue comprado los productos que ofrecen estas empresas. Está en nosotros lograr un cambio, sin ventas, las empresas optarán por dejar cambiar sus productos, finalmente persiguen una rentabilidad.

Para mitigar esta problemática se está llevando a cabo la campaña ‘Love the Leuser’, como un esfuerzo para salvar este tesoro. “...Si las selvas del Amazonas son los pulmones de nuestro planeta, Leuser es el corazón, latiendo con vitalidad para todos nosotros, desde sus aguas tropicales cristalinas hasta sus escarpadas montañas…”, expresó el Dr. Ian Singleton, quien dirige el Programa de Conservación del Orangután, en un artículo publicado en US News & World Report.

Leuser es un paraíso que está siendo amenazado, ya que a pesar de que la selva está protegida por las leyes de Indonesia, el ecosistema está bajo constante ataque por las ganancias a corto plazo.

"...Los intereses corporativos, como la pulpa industrial y las plantaciones de aceite de palma, las operaciones mineras y madereras, los proyectos energéticos y todas las carreteras e infraestructuras que se construyen para apoyarlos, están consumiendo cada rincón del ecosistema…”, escribió Singleton.

Estas actividades, a menudo ilegales, están poniendo en peligro a todas las especies de la región al grado de llevarlas al borde de la extinción ya que muchas de ellas son endémicas y que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

El orangután de Sumatra, una especie endémica de Indonesia, está dentro de la lista roja de especies amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que ha perdido un gran porcentaje de su población y se cree que esta tendencia seguirá si las circunstancias actuales continúan. “...El orangután de Sumatra podría convertirse fácilmente en la primera especie de grandes simios en extinguirse en estado salvaje si Leuser continua con este paso...", puntualizó Singleton.

El caso del orangután no es único ya que los tigres y rinocerontes de Sumatra están sufriendo el mismo destino. "...El movimiento 'Love the Leuser’ es un esfuerzo global para elevar el perfil de este lugar asombroso, único e insustituible en la imaginación de todos y convertirlo en un nombre mundialmente conocido..." escribió Singleton.

Depende de nosotros conservar este espacio intacto, optemos por productos que no contengan aceite de palma o que el origen de este ingrediente sea sustentable.

 

Vía: The Independent

Imagen: Dimas Ardian/Getty Images

bottom of page