top of page

"Pintura solar", el descubrimiento que puede proporcionar una fuente de energía sin fin


Los avances tecnológicos en el sector de energía solar cada vez son mayores y se ha recorrido un gran trecho desde el primer panel solar que se realizó el cual era muy estorboso, ahora lo que quiera la gente es un panel solar discreto, que pueda pasar desapercibido, tal y como lo hizo Tesla con el ‘tejado solar’, las persianas y ventanas solares; en sí cada día son más diversos los aplicativos y más ingeniosos para ‘esconder’ la forma de captar energía solar.

Y esta vez puede ser que la forma de disimular el aplicativo para generar energía solar haya sido el más discreto al momento. Dos investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne (Royal Melbourne Institute of Technology) crearon la pintura solar.

Los investigadores han desarrollado una pintura solar que puede absorber el vapor de agua y dividirlo para generar hidrógeno.

El profesor Kourosh Kalantar-zadeh y el Dr. Torben Daeneke han desarrollado una pintura solar que puede absorber el vapor de agua y dividirlo el hidrógeno y oxígeno para generar hidrógeno, la fuente más limpia de energía.

La pintura contiene un compuesto que actúa como gel de sílice, similar al que se utiliza en las bolsas para contener la humedad y mantener los medicamentos y electrónicos frescos y secos. A diferencia del gel de sílice, el nuevo material, el sulfuro de molibdeno sintético, también actúa como semiconductor y cataliza la división de átomos de agua en hidrógeno y oxígeno.

“...Descubrimos que si mezclamos el compuesto con partículas de óxido de titanio, se logra una mezcla que absorbe la luz solar que produce combustible de hidrógeno a partir de la energía solar y el aire húmedo…”, dijo el Dr. Torben Daeneke. De hecho el óxido de titanio es un pigmento blanco que a menudo se encuentra en pinturas, lo que hace que sea fácilmente aplicable a muchos edificios.

"...Nuestro nuevo desarrollo tiene una gran variedad de ventajas. No es necesario que el agua sea limpia o filtrada para alimentar el sistema. Cualquier lugar que humedad o vapor de agua en vapor de agua en el aire, incluso en áreas remotas lejos del agua, pueden producir combustible…”, menciona el equipo de inventores.

Esto quiere decir que incluso en una zona árida o semi desértica se puede aplicar esta pintura pero deben estar cerca de los océanos, ya que el agua de mar y la brisa marina es evaporada por las elevadas temperaturas y este vapor se absorbe para producir combustible.

A pesar de ser un gran avance, lo más probable es que todavía falten un par de años para comenzar la comercialización debido a que el gas de hidrógeno tiene que ser recolectado de alguna manera y almacenado para su posterior uso, pero es un gran paso.

 

Vía: RMIT University

Imagen: RMIT University

bottom of page