top of page

Coal India anunció el cierre de 37 minas de carbón


La mayor compañía minera de carbón en el mundo anunció que cerrará 37 minas para el 2018 porque ya no son económicamente viables.

Si todavía queda alguien en el mundo (además del Sr. Trump) que piense que la energía fósil todavía tiene cabida en el futuro, Coal India nos demuestra que es una farsa y las energías sucias tienen sus días contados.

Coal India, la minera que produce cerca del 82% del carbón en India afirmó que cerrará estas 37 minas en marzo de 2018. Estas minas significan el 9% de la empresa estatal y el cierre de éstas significaría un ahorro de más de $124 millones de dólares, nada mal ¿no?; ese dinero lo podrían utilizar para expandir su portafolio e invertirlo en energías limpias o usarlo para reparar el daño que han hecho durante décadas de saqueo de carbón en el país asiático

Los cierres de las minas de carbón se deben principalmente a diferentes fuentes de inversión -tanto nacional como internacional- en el sector energético solar y eólico, así como el desplome en los precios de la electricidad solar. A estos factores se le suma el compromiso que fijó el país al ratificar el Acuerdo París, por lo que la presión de cerrar este tipo de minas seguirá aumentado.

En línea con el compromiso con el planeta, el gobierno anunció que dejará de construir plantas de carbón a partir del 2022 y estima que el 57% de la energía producida en la India provenga de fuentes renovables para el 2027; este anuncio supera con creces el compromiso que adquirió en el acuerdo climático de París; y no es por menospreciar ya que generar 57% de energía limpia a más de 1.3 billones de personas no es sencillo.

Hace menos de un mes el gobierno indio canceló los planes de crear centrales eléctricas de carbón las cuales hubieran generando 14 gigawatts, aproximadamente el total del Reino Unido. Analistas aseguran que esta anulación fue la estocada final para las energías fósiles y marcó la migración energética en la India.

Este cambio de energías fósiles a energías renovables tendrá diferentes implicaciones no sólo en la India, sino a nivel mundial ya que últimamente los ojos del mundo están centrados en lo que hace o no hace China e India, por lo que un movimiento de este tipo podría tener un efecto dominó global.

De acuerdo con diversos estudios, si el mercado de energías renovables sigue su curso, podríamos ver una India libre de carbón para el 2050. Una gran apuesta para el futuro.

 

Vía: The Independent

Imagen: Getty images

bottom of page