PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Separación de Basura: hacia una CDMX más sustentable


A partir del 8 julio, en la ciudad de México será obligatorio que los ciudadanos separen la basura que se produce en hogares, empresas e industria.

Las autoridades están confiando en que los ciudadanos realicen esta actividad y comenzar a fomentar una cultura de separación y reciclaje; por el momento no se aplicarán sanciones a quienes no realicen esta separación.

En repetidas ocasiones hemos escuchado a las personas quejarse porque ellos sí se separaban la basura, pero que no tenía sentido porque al final el camión la terminaban mezclando. Ahora ya no se tendrán pretextos para no separar los residuos que generamos.

Esta medida es de gran importancia, ya que al separar la basura de forma correcta se reduce la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y aumentamos el porcentaje de reciclaje de residuos sólidos.

Para este programa, cada delegación y municipio tiene el compromiso de notificar a los ciudadanos los días en que se recogerán a través de camiones recolectores. Igualmente también podrás llevarlos a alguno de los centros de acopio autorizados o a los mercados de trueque que organiza la CDMX.

La separación de los residuos se implementará en cuatro categorías:

  1. Orgánico. Residuos sólidos biodegradables como: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca.

  2. Inorgánicos reciclables. Materia prima para reutilización y reciclaje como, papel, cartón, plástico, ropa, vidrio, aluminio/metal

  3. Inorgánicos no reciclables. Toallas sanitarias, unicel, colillas de cigarro, residuos sanitarios, preservativos, chicles, isopos, curitas, pañales, plásticos con aditivos, poli papel, bolsas de frituras, calzado, bolígrafos, plumones y lápices

  4. Manejo especial y voluminoso. Residuos que por su gran tamaño y/o por sus componentes, deben tener un manejo especial como: electrodomésticos, equipo de informática y telecomunicaciones, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas, instrumentos de vigilancia y control, muebles, pilas y baterías con litio, niquel, mercurio y zinc, radiografías, colchones, llantas

Al separar correctamente los residuos orgánicos, se podrán aprovechar para elaborar productos útiles como: abono para las plantas, alimento para animales de granja, jabones y hasta en biogás, un combustible capaz de generar energía eléctrica a partir de materia orgánica en descomposición.

Si logramos separar correctamente todos los residuos inorgánicos reciclables, podrán aprovecharse para reciclarse y evitar que llegan a los rellenos sanitarios, por lo tanto no formarán parte de las casi 13 mil toneladas de desechos que se generan en la Ciudad de México.

Consulta con las autoridades de tu delegación los días de recolección programados para estos residuos. Con tu ayuda, ¡podemos aprovechar los residuos de manera sustentable!

Si no vives en la Ciudad de México, te invitamos a comenzar con tu separación de basura; de esta forma será más sencillo cuando se empiece a replicar el programa a nivel nacional.

Vía: SEDEMA

Imagen: El Universal

#basura #sostenible #reciclaje