top of page

México prohibe redes de enmalle para proteger a la vaquita marina


Este viernes entró en vigor el acuerdo por el que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohíbe el uso de redes de enmalle, incluyendo agalleras, operadas para la realización de actividades de pesca en la zona donde habita la vaquita marina.

Esta prohibición se deriva de los compromisos suscritos por el gobierno mexicano en el acuerdo de cooperación con las fundaciones DiCaprio y Carlos Slim para garantizar la protección de la vaquita marina y desarrollar alternativas económicas para las comunidades del Golfo de California.

Dentro de los objetivos del acuerdo se encuentra limpiar la zona de redes de pesca fantasmas o abandonadas, por la cual los pescadores quedan obligados a informar a las autoridades de la pérdida o extravío de redes de pesca durante sus maniobras para que se proceda a su recuperación; esto con el fin de que no afecten al ecosistema y a las especies que lo habitan.

El documento señala que la pesca mencionada no se podrán transportar embarcaciones o por cualquier otro medio terrestre o aéreo en esa zona. Adicional, se prohíben las actividades de pesca con embarcaciones menores, incluyendo la pesca deportiva-recreativa en el horario nocturno.

“...Con la prohibición de este tipo de pesca no sustentables, el gobierno federal responde a la medida solicitada por expertos para eliminar la principal amenaza para uno de los mamíferos marinos más pequeños del mundo…”, indicaron la Semarnat y Sagarpa.

“...Esto es un gran y alentador avance en el camino para salvar a la vaquita, siempre y cuando esta medida sea acompañada de alternativas de pesca para las comunidades locales. Este día marca un hito para el mamífero marino más amenazado del planeta, ya que esta veda permanente a redes de enmalle elimina la única amenaza conocida para la vaquita...”, Jorge Rickards, Director Interino en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Por su parte, el actor Leonardo DiCaprio celebró que el gobierno mexicano haya declarado la veda permanente en redes de enmalle. El histrión agradeció a todos, incluido el presidente de la República, por hacer que esta medida sea una realidad en beneficio del mamífero marino.

Por otro lado, es de suma importancia generar una alternativa económica en la zona, ya que existe una necesidad de que las comunidades locales cuenten con acceso inmediato al uso de alternativas de pesca existentes que no atrapan vaquitas y sean sustentables.

Lo que realmente se necesita es una acción entre los gobiernos de México, Estados Unidos y China para acabar con el tráfico ilegal de vejigas natatorias o buches de totoaba, el cual ha intensificado el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California en años recientes.

Si bien la medida es aplaudida y bien recibida, José Carmelo Zavala, quien es director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), criticó a empresarios norteamericanos de amenazar con un embargo al camarón mexicano, usando como argumento la protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California; de esta forma lograrían encubrir el interés comercial.

Zavala explica que en abril de 2017, cuando terminó el programa de acción para la conservación de la vaquita, el cual duró dos años y el gobierno federal aplicó cerca de $mil 300 millones de pesos para intentar salvar a la vaquita; pero los resultados no fueron positivos y ahora el gobierno decreta cada mes una vida y continua pagado a los pescadores compensaciones pero, de acuerdo con Zavala, los pagos pueden retrasarse y los pescadores amenazan con meterse a pescar nuevamente “...es algo insostenible…”.

Tanto el sector pesquero como el gobierno deberían explorar alternativas a la pesca con redes de enmalle para asegurar tanto la protección de la vaquita marina como el sustento económico para las personas que dependen de esta actividad; mientras esto siga indefinido seguiremos parchando el problemas en vez de arreglarlo de raíz.

 

Vía: WWF

bottom of page