Image by Manuel Barroso Parejo

CityTree: el árbol artificial que succiona CO2 del ambiente


Un 90% de las personas que habitan ciudades respiran aire contaminado todos los días. De hecho, se estima que anualmente se producen 7 millones de muertes debido a la contaminación del aire. Para mitigar este problema la empresa Green City Solutions está fabricando un árbol artificial que cumple con las mismas funciones que uno natural para crear una posible solución al aire contaminado en ciudades.

De forma rectangular, sin tronco y plano, este "árbol" consiste en un gran panel vertical que está elaborado con musgo. De acuerdo con sus creadores, tiene la misma capacidad de absorber dióxido de nitrógeno y partículas microscópicas del aire como 275 árboles naturales.

El diseño desarrollado en Alemania está basado en una estructura móvil compuesta de musgo. Se escogió esta planta porque puede vivir sin tierra (recuerdan los grafitis de musgo) y puede filtrar el aire de manera natural.

“…Ciertos cultivos de musgo tienen la capacidad de filtrar contaminantes tales como material particulado fuera del aire uniéndolos a la superficie de la hoja y luego integrándolos permanentemente en su propia biomasa; esto los hace purificadores de aire ideales. Pero en las ciudades, donde la limpiar del aire es un gran desafío, los musgos son apenas capaces de sobrevivir debido a su necesidad de agua y sombra. La combinación de plantas que dan sombra, un suministro totalmente automatizado de agua y nutrientes y la tecnología de punta de ‘Internet of Things’ (IoT) pueden resolver este problema gracias a la invención del CityTree…”, de acuerdo con el sitio Green Solutions.

Cada CityTree puede absorber 250 gramos de partículas por día y almacena 240 toneladas métricas de CO2 por año. La instalación de uno de estos ‘arboles’ dura casi seis horas y el mantenimiento es bastante simple ya que el diseño incorpora sensores que controlan la temperatura del aire, la calidad del agua y la humedad del suelo. Los sensores también permiten medir la calidad del aire con el fin de evaluar la eficiencia de la estructura.

CityTree también integra lo mejor en tecnología sustentable, la estructura está compuesta por paneles solares que suministran la electricidad y un recolectar de agua de lluvia que permite dosificar el riego. Tiene acceso a Internet para medir el rendimiento del filtro y las necesidades de las plantas para poder controlar la humedad del suelo, la temperatura del aire y la calidad del agua.

Uno pensaría que estos ‘árboles’ deberían estar en cada esquina de las grandes ciudades, pero uno de los grandes inconvenientes que tienes es el costo. La plantación y el mantenimiento de un árbol tradicional cuesta a un ciudad cerca de 1,000 dólares por década, mientras un CityTree tiene un costo de $25 mil dólares.

Pero, a pesar del costo elevado, diferentes ciudades han optado por adquirir y probar uno de estos ‘arboles’. Al día de hoy se han ‘plantado’ en 25 ciudades como Oslo, Hong Kong, Glasgow y Bruselas así como un puñado de ciudades de Alemania. Esperamos con ansías ver uno de estos en la Ciudad de México.

Vía: Green City Solutions

Imagen: Green City Solutions

#cambioclimático #CO2 #sostenible #soluciones #plantas

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx