top of page

Leopardo de las Nieves: en espera de evitar la extinción


Desde el pasado miércoles, líderes mundiales comenzaron conversaciones para determinar el futuro del leopardo de las nieves y su hábitat (principalmente en las cabeceras de los ríos de los cuales más de 3 mil millones de personas dependen como fuente de agua dulce).

La 'Cumbre Internacional del Leopardo de las Nieves y el Foro del Ecosistema' que se está llevando a cabo en Kirguistán cuenta con la participación de los 12 países que tienen presencia del leopardo de nieve; esta es la segunda reunión de este tipo y servirá para consolidar compromisos anteriores para salvar esta especie.

Desde el 2013 dichos países se reunieron por primera vez y elaboraron un ambicioso plan de asegurar 20 sitios donde habita el leopardo de las nieves para el 2020. Esto se puede decir fácil pero la situación del hábitat del leopardo es más compleja porque los sitios que se busca proteger albergan las cabeceras de los 20 ríos más importantes de Asia conocidos como ‘World’s Water Towers’ (torres de agua del mundo) y las cuales continúan encogiéndose.

Con la asistencia de altos funcionarios gubernamentales de cada país, la cumbre ofrece una oportunidad única para atacar las dos grandes amenazas que aquejan al leopardo y su hábitat: 1) Cambio climático y 2) Desarrollo de infraestructura no sostenible. Si bien ambas amenazas superan lo que estas naciones pueden hacer ya que no están dentro de su rango de control, es necesario un enfoque unido para tener éxito.

La peor amenaza que enfrenta el leopardo es el cambio cambio climático, diversos estudios aseguran que este fenómeno podría acabar con más de dos tercios del hábitat del leopardo en los próximos cincuenta años. Adicional, los proyectos de infraestructura en los próximos años empujarán a las especies aún más al borde de su supervivencia.

También se está instando a los países en la cumbre a intensificar los esfuerzos para hacer frente a los niveles de caza furtiva y el conflicto humano / leopardo de las nieves. De acuerdo con estudio de Traffic, cada año se cazan ilegalmente 450 leopardos de la nieve, parte del mismo comercio ilegal que está diezmando elefantes, rinocerontes y tigres en Asia y África.

El conflicto humano / leopardo se debe a la pérdida de presas y hábitats causados por la sobrexplotación de pastizales. La falta de presas obliga a los leopardos a matar ganado y las comunidades rurales toman represalias y los matan.

No podemos permitirnos perder una especie más sólo por falta de acción. Si el leopardo de las nieves se extingue sería otra pérdida trágica y tendrá efectos catastróficos que no sólo dañarán el ciclo natural de vida en hábitats de leopardo de las nieves, sino también amenazarían el precario medio de vida de las comunidades locales y pondrían en peligro la ‘salud’ de una de las grandes fuentes de agua dulce en Asia.

Esperemos que al término de la sesión de hoy se hayan acordado diferentes acciones para salvar esta especie y lograr los objetivos de protección para el 2020.

 

Vía: WWF internacional

imagen: Paul Sangeorzan

bottom of page