top of page

Kazajstán se vuelve más silvestre al reintroducir tigres silvestres después de 70 años de ausencia


El pasado viernes, la República de Kazajstán anunció sus planes de llevar nuevamente a tigres salvajes a su región histórica en Ili Balkhash y firmó un memorando con la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para implementar un programa de reintroducción de los tigres.

A principios del siglo XX existían cerca de 100 mil tigres salvajes, al día de hoy apenas se tienen 3,9000 ejemplares, pero se espera que el proyecto de Kazajstán desempeñe un papel clave en el aumento de la gama de tigres y las poblaciones.

La firma del memorando se realizó en el pabellón de la embajada del Reino del los Países Bajos, en Kazajstán, en el marco de la EXPO 2017, con la participación de Askar Myrzakhmetov, Ministro de Agricultura de la República de Kazajstán , Marco Lambertini Director de WWF Internacional e Igor Chestin, Director de WWF Rusia.

"…Estoy orgulloso de ser sido testigo de la firma del memorando entre el Ministerio de Agricultura de la República de Kazajstán y WWF aquí en el Pabellón de los Países Bajos en la EXPO 2017; ya que los Países Bajos fue uno de los primeros partidarios y patrocinadores de este proyecto y estamos emocionados de ser parte de suceso…", dijo Dirk Jan Kop, Embajador del Reino de los Países Bajos en la República de Kazajstán, en la apertura de la ceremonia de firma.

"…Kazajstán está avanzando hacia un desarrollo verde. Nos sentimos honrados de ser el primer país de Asia Central en implementar un proyecto tan importante y de gran escala, que no sólo traerá a los tigres salvajes de regreso a su hogar ancestral, sino que también protegerá el ecosistema único de la región de Ili-Balkhash...", dijo Askar Myrzakhmetov, Ministro de Agricultura de la República de Kazajstán.

El programa de tigres de Kazajstán contribuirá al objetivo global ‘Tx2’ el cual busca duplicar el número de tigres silvestres para el año 2022; este compromiso fue adquirido por diferentes gobiernos en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo en 2010.

En caso de tener éxito, Kazajstán será el primer país del mundo en llevar a tigres salvajes a una región donde se habían extinguido durante 70 años. Los proyectos de reubicación de tigres sólo se han logrado dentro de las fronteras nacionales y en áreas que se consideran hábitats actuales de tigres. El programa de reintroducción de tigres de Kazajstán es único y sin precedentes, pero también requiere de la restauración bosques que forman parte del sitio histórico del tigre salvaje.

"…Aplaudimos a la República de Kazajstán por la visión y liderazgo demostrados al emprender uno de los desafíos de conservación más ambicioso para traer de vuelta a este majestuoso depredador. Esta es una contribución importante para asegurar un futuro para los tigres en estado silvestre y también un paso crítico hacia la protección de la región de Ili-Balkhash por su biodiversidad única e importantes sistemas naturales… ", dijo Marco Lambertini.

A partir del 1 de enero del 2018, nuevamente los tigres volverán al que una vez fue su hogar. Para lograr esta empresa, el gobierno de Kazajstán establecerá una nueva reserva natural en el Ili-Balkhash, con el fin de restaurar el hábitat ribereño, adyacente al lago Balkhash.

Esto incluirá la protección de la fauna silvestre existente y la reintroducción de importantes especies de presas, como el kulan (burro salvaje) y el venado bactriano en peligro de extinción en Kazajstán debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

El regreso de los tigres también ayudará a proteger el lago Balkhash, uno de los lagos más grandes de Asia y se busca evitar la catástrofe que sucedió con el Mar de Aral, el cual era el cuarto lago más grande del mundo y ahora sólo cuenta con el 10% de su tamaño original.

"…Gracias a la estrecha colaboración entre Kazajstán y expertos rusos en conservación, hemos identificado el mejor territorio posible en Ili-Balkhash para la restauración de una próspera población de tigres salvajes. Nuestra cooperación continuada será clave en la exitosa creación de una nueva reserva, la restauración de especies nativas raras y en pocos años, lograr una reubicación transfronteriza sin precedentes de tigres silvestres a Asia Central…", comentó Igor Chestin.

Esta vuelta al hábitat natural es de gran importancia, ya que, desde el comienzo del siglo 20, los tigres salvajes han perdido más del 90%de su hábitat histórico, que incluye Asia Central. Los tigres salvajes desaparecieron por completo de la región desde finales de la década de 1940, debido a la caza furtiva, y la pérdida de la llanura de inundación clave y los hábitats costeros; así que el regreso puede significar una gran oportunidad para la población de tigres que cada día está más diezmada.

 

Vía: The Guardian

Imagen: David Lawson

bottom of page