top of page

La sexta extinción masiva pondrá en riesgo el cultivo y suministro de alimentos


En diversas publicaciones se ha hablado de la sexta extinción masiva ya que la mitad de los animales que vivieron en la Tierra han desaparecido.

La comunidad científica ha comentado acerca de este tema en numerosas ocasiones y se pensaba que sólo afectaría a la fauna y flora, pero el informe de Bioversity International, "Integración de la Agrobiodiversidad en los Sistemas Alimentarios Sostenibles", afirma que también está poniendo en peligro el cultivo y suministro de alimentos.

“…Numerosas especies de plantas y animales que constituyen la base de nuestro suministro de alimentos están siendo amenazadas casi a la par que la vida silvestre pero no reciben la atención. Si hay algo que no podemos permitir, es la extinción de las especies que proveen el alimento que sostienen a 1 de los 7 billones de personas de nuestro planeta…”, escribió Ann Tutwiler, Directora general de Bioversity International.

De acuerdo con el informe de Tutwiler, 940 especies de cultivos están siendo amenazadas y tendrán un impacto en los alimentos y productos básicos populares. “…Tomemos 3 de los alimentos comunes, las ‘papitas’, el chocolate y el café; se prevé que hasta el 22% de las especies de patata silvestre se extingan para el 2055 debido al cambio climático. En Ghana y Costa de Marfil, los árboles de cacao no serán capaces de sobrevivir a medida que las temperaturas aumenten y en Tanzania el rendimiento de café ha disminuido un 50% desde 1960…”, comentó Tutwiler para el diario ‘The Guardian’.

Por otro lado, tenemos una gran diversidad de plantas que sirven como alimento -más de 30 mil plantas aproximadamente- pero tenemos una gran dependencia a sólo 3 que proveen el 50% de las calorías derivadas de plantas del mundo: arroz, trigo y maíz.

"…Confiar tanto -hasta ingenuamente- en una base de recursos tan estrecha es una estrategia arriesgada para el planeta, para los medios de vida individuales y para las dietas nutritivas…", continua el informe.

¿Qué pasaría con las sociedades que tienen un sistema de producción agrícola el cual dedican toda la tierra disponible al cultivo de una sola especie vegetal?, una enfermedad o plaga puede eliminar grandes áreas de monocultivos y llevar al borde de la hambruna o un colapso económico de una comunidad.

“…La increíble diversidad de especies silvestres o rara vez cultivadas pueden ser una fuente de alimentos nutritivos asequibles, siempre y cuando no los dejemos desaparecer. Esta ‘agrobiodiversidad’ es un recurso que estamos perdiendo y sin embargo puede ayudar a resolver muchos desafíos que estamos enfrentando; tiene un papel crítico, pero ha sido pasado por alto…” dijo Tutwiler.

Como comenta Tutwiler, nos hemos centrado en producir más no en nutrir, dependemos de un puñado de alimentos básicos y éstos han acaparado el espacio de tierra cultivada.

Otra gran preocupación es que la ‘dieta occidental’, que consiste en alimentos procesados, ha crecido exponencialmente a nivel global. Esta dieta se basa más en los cereales, azúcar y aceite, lo que hace que dominen la producción agrícola y la ingesta de legumbres, fruta y verduras está disminuyendo dramáticamente.

Paralelamente, las acciones que están impulsando la sexta extinción masiva de la biodiversidad silvestre -como la transformación del hábitat, la deforestación y especies invasoras-, también afectan la biodiversidad agrícola. Estos factores también interrumpen a los polinizadores y el control natural de plagas.

El informe de Bioversity International termina con un llamado a las empresas y gobiernos para que protejan y fomenten la agrobiodiversidad y se tomen acciones para problemas globales como la pobreza, la desnutrición, la degradación ambiental y el cambio climático. Sino hacemos algo por expandir nuestra alimentación y la forma de producción hacia la nutrición, terminaremos como una sociedad monocultivo.

 

Vía: The Guardian

Imagen: Associated Press

bottom of page