Jacinda Ardern: la revolución verde de Nueva Zelanda


Nueva Zelanda, ese paraíso de grandes islas donde todavía se conserva una cultura arraigada hacia la naturaleza, está a punto de convertirse en uno de los países más verdes gracias a las acciones de su nueva primer ministro Jacinda Ardern.

Ardern, quien tomó posesión del cargo el día de hoy, ha sido blanco de buenas críticas por sus posiciones políticas, dentro de las cuales ha establecido una agenda ambiciosa en temas ambientales para enfrentar un planeta que se calienta día con día. Ardern es desde ya nuestra nueva gran heroína, a quien seguiremos de cerca para tomar en cuenta y replicar las acciones que lleve a cabo.

"…Anticipo que seremos un gobierno, como dije durante la campaña, que estará absolutamente centrado en el desafío del cambio climático. Esto incluirá una ley de cero emisiones de carbono, una comisión climática independiente y asegurarnos de tener un esquema de comercio que regule todos los gases de todos los sectores…”, dijo Ardern.

Adicional, Ardern tiene una agenda completa de proyectos e iniciativas dispuestas a emprenderse como: lograr la migración de la red eléctrica del país a energía renovable en un 100% y plantar 100 millones de árboles al año -si 100 millones anuales- a través del ‘Programa de siembra del billón de árboles”, (Billion Trees Planting Programme).

Actualmente el país cuenta con un programa de siembra de 50 millones de árboles anuales, de acuerdo con Ardern, doblar esta cantidad es perfectamente alcanzable si se usa la tierra que fue degrada por la ganadería.

El Partido Verde -un partido que realmente se ocupa por el ambiente- apoyará de forma incondicional al gobierno entrante con un acuerdo que incluye la meta de llegar a cero emisiones de carbón para el 2050.

“...Algo importante es que los tres partidos políticos comparten la responsabilidad y el compromiso inamovible para abordar el cambio climático…”, dijo Ardern. Nuestra fe en la política acaba de ser restaurada, todavía hay quienes ponen al planeta primero antes que los intereses individuales o grupales.

El lunes pasado 12 ciudades firmaron un acuerdo para adquirir sólo autobuses de cero emisiones para el 2025, Auckland fue una de ellas, pero el país oceánico quiere ir más allá.

Países como Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Francia o Alemania se han comprometido a disminuir drásticamente sus emisiones pero ninguno a cero como Nueva Zelanda, sólo Suecia y Noruega comparten esta visión.

Para lograr que el país logre una transición completa a energías renovables, Ardern apostará e invertirá en energía solar, que actualmente sólo contribuye al 0.1% de la energía generada. El país genera el 80% de su electricidad a partir de fuentes limpias como la hidroeléctrica, geotérmica y eólica; se espera que completen la transición para el 2035.

Ardern, de 37 años, quien es la líder más joven desde hace 150 años (el último fue Sir Edward William Stafford en el siglo XIX también de 37 años), planea llevar al país por un camino más progresista, muy similar a lo que hubiera hecho Bernie Sanders si hubiera ganado en Estados Unidos.

Seremos testigos de una nueva era en Nueva Zelanda, una nueva forma de liderar y por qué no, un modelo a seguir. Tenemos altas expectativas con Ardern.

Vía. Ecowatch

Imagen.Tenco NZ

#AcuerdodeParís #renovable #conservación

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx