top of page

Mares de plástico, la realidad del Caribe


Cuando pensamos en el Caribe, recordamos esos lugares paradisiacos donde el agua del mar es cristalina y color turquesa, pero no todo es así; hay grandes espacios del Caribe que están increíblemente contaminados.

Recientemente la fotógrafa Caroline Power, quien vive en la Honduras en la isla de Roatan, tomó unas imágenes perturbadoras sobre el nivel de contaminación que presenta este espacio del Caribe.

Estas imágenes han capturado la asfixia que están sufriendo los mares azules de esta isla caribeña, donde el principal componente es la basura plástica como cubiertos, bolsas, botellas y envoltorios… todos estos flotando y bailando entre sí al compás de la marea.

Power aprovechó para tomar fotografías sumergidas y es alarmante observar como los rayos del sol están siendo bloqueados por la masa flotante de basura.

La organización Blue Planet Society sugiere que la contaminación tiene como punto de origen el río Motagua en Guatemala ya que se observó como un torrente de desechos que llegan al mar provienen de la desembocadura.

“…La Sociedad debería ser más consciente acerca del uso de plástico. Piensen en su vida diaria y hasta qué punto el unicel y plástico forma parte de su rutina…”. Esto es cierto, desde las bolsas de uso único en el super, las cubiertos de plástico, empaques innecesarios para fruta, popotes, etc etc. En sí podemos prescindir de gran parte del plástico de nuestras vidas.

“…¿Todavía usas bolsas plásticas de basura?,¿botellas de plástico de gua o refresco? ¿bolsas Ziplock?, ¿envoltura de plástico en su comida?, ¿compra papel higiénico que viene envuelto en plástico en lugar de papel?, ¿pone sus frutas y verduras en bolsas de productos agrícolas en el supermercado?...”, esto se lee en las redes sociales de Power, quien nos invita a cuidar más nuestro entorno.

Es nuestro turno de demostrar que podemos hacer un cambio, ya sea en el super, en un restaurante, en casa, en cualquier situación u oportunidad podemos negarnos a recibir o usar plástico.

 

Vía: Independent

Imagen: Caroline Power

bottom of page