top of page

Más de 8 mil especies de flora y fauna amenazadas en México


De acuerdo con el 5to informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hoy contamos con más de 90 millones de hectáreas protegidas. “…Es el equivalente al territorio junto de España, Italia y Portugal…”, así presumió el presidente en su video.

Si bien estamos ‘protegidos’ y somos uno de los países megadiversos con mayor diversidad de plantas y animales, dicha defensa queda en el olvido cuando se lleva a la práctica… muchas palabras en papel pocas acciones en la realidad.

Actualmente, cada año se deforestan más de 500 mil hectáreas de bosques y selvas en México, lo cual lleva a una gran pérdida de biodiversidad de acuerdo con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma del país.

Miles de especies se encuentran en peligro de extinción en el país por estas pérdidas de hábitats y una de las industrias que contribuye a esto es la minería.

En el último conteo se categorizaron 8,314 especies -vegetales y animales- en riesgo de extinción, esté número ha crecido alarmántemente desde el 2015 cuanto el conteo estaba en 2,606 especies.

Diferentes estados presentan una pérdida de biodiversidad, Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora son los que muestran una mayor disminución. Puebla es uno de los que se suma a la lista debido a la mina de Ixtacamaxtitlán, donde peligran 14 mil hectáreas de árboles y vegetación que serán arrasadas para dar paso a una explotación a cielo abierto.

La empresa Minera Gorrión obtuvo el permiso de la Semarnat para desarrollar el proyecto Ixtaca IV que consiste en la búsqueda de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán por un periodo de 18 meses. Adicional, la Semarnat admitió el trámite que ingresó la Minera Gavilán para hacer lo mismo en el municipio de Libres.

La explotación realizará un tajo de más de mil metros de diámetro para la extracción de oro y plata a cielo abierto. Almaden Minerals es la empresa extranjera que más concesiones tiene en el estado de Puebla, posee 28 títulos que abarcan 234 mil 991 hectáreas, equivalente a 6.9% del territorio del estado de Puebla.

Este es sólo un ejemplo de cómo la ambición por los metales preciosos está causando una fuerte pérdida de biodiverisdad en México; la visita de primer ministro canadiense Trudeau el octubre pasado no fue casualidad.

La explotación de Ixtaca –actualmente frenado por la oposición de campesinos e indígenas– llevará a la desaparición de una especie de mamífero, dos de aves y tres de reptiles, que se sumarán a la lista de las 98 especies ya extintas, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

La minería no sólo destruye vegetación y especies animales; especialistas incluyen diversos factores negativos como la contaminación de mantos acuíferos y suelo, la fragmentación del hábitat, vibraciones por explosivos, entre otros.

“…En caso de que continúe el proyecto minero se corre el riesgo de dejar sin agua a la población. Y no es una especulación. Lo hemos visto en otros proyectos como el del estado de Zacatecas…”, afirmó Alejandro Marreros Lobato, representante de los Comités de Oposición al proyecto de una empresa minera canadiense en Ixtacamaxtitlán.

 

Vía: Europa Press

Imagen: Flickr/Dave Johnson

bottom of page