top of page

Gran Barrera de Coral recibe tratamiento de fertilidad


La Gran Barrera de Coral, uno de los ecosistemas que más daño a sufrido debido al calentamiento global está recibiendo un tratamiento que de acuerdo con científicos autralianos podría ayudar a regenerarlo.

El arrecife de coral de casi 2,300 kilómetros de longitud,-declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- ha sido gravemente dañado, principalmente por el blanqueamiento de sus corales debido al incremento de la temperatura del océano.

Para detener el blanqueamiento diversos grupos ambientalistas y científicos han pensado y ejecutado diferentes ideas, algunas sin éxito otras bastante prometedoras; una de ellas es un tratamiento de fertilidad.

Por primera vez, los investigadores han acelerado la formación de nuevas colonias de coral en áreas pequeñas en la Gran Barrera de Coral utilizando 'corales bebés' concebidos y asentados con éxito directamente en el arrecife a través de un proyecto piloto financiado por la ‘Great Barrier Reef Foundation’.

El científico que co-descubrió el fenómeno del "sexo en el arrecife" -el desove de los corales en masa- hace unos 30 años, está liderando el avance que apunta a acelerar el rebrote de los corales.

"…Este es el primer proyecto de este tipo en la Gran Barrera de Coral para restablecer con éxito una población de corales jóvenes a partir de larvas que se establecen directamente en el arrecife…", dijo el profesor Peter Harrison la universidad Southern Cross, quien es el investigador principal del proyecto.

"…Este estudio piloto llevado a cabo en Heron Island, muestra que nuestras nuevas técnicas para ayudar a los corales a concebir y luego establecerse, desarrollarse y crecer en su entorno natural pueden funcionar en la Gran Barrera de Coral…”, explicó Harrison. Algo importante es que el éxito obtenido por Harrison se puede replicar a nivel mundial.

Este proceso inició en noviembre de 2016, durante el desove de corales. El Profesor Harrison y su equipo viajaron a la Isla Heron de la Gran Barrera de Coral para realizar la primera prueba, en donde recogieron grandes cantidades de huevos de coral y esperma durante el desove en masa, usándolos para cultivar más de un millón de larvas de coral, posteriormente las larvas fueron reinsertadas en los arrecifes.

Ocho meses después, el equipo regresó al sitio para descubrir más de 100 corales juveniles supervivientes establecidos en los túneles del asentamiento en el arrecife. "…Los resultados son muy prometedores y muestran que la adición de mayores densidades de larvas de coral conduce a un mayor número de reclutas de coral exitosos…", dijo el profesor Harrison.

Este proyecto fue posible gracias a una donación a la Fundación de la Gran Barrera de Coral, realizada por el ex presidente de Goldaman Sachs de Australia y Nueva Zelanda Stephen Fitzgerald.

"...He presenciado lo que ha estado sucediendo con nuestro arrecife y los arrecifes de todo el mundo. Cuando escuché de Peter y su increíble trabajo sabía que tenía que ayudar para que pudiéramos probar que el concepto fuera una realidad en el arrecife de coral más grande del mundo, nuestra maravilla natural de $ 56 mil millones de dólares... ", dijo Fitzgerald.

Harrison y su equipo trabajaron con el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral para implementar el proyecto. “…En los últimos años, los impactos del cambio climático en la Gran Barrera de Coral se han acelerado indudablemente, como vimos con años de blanqueamiento de corales consecutivos... ", dijo el jefe científico del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, Dr. David Wachenfeld.

Debido al éxito en 2016, el gobierno australiano invirtió para avanzar en la investigación de la ‘resiembra’ de larvas del profesor Harrison.

"…Con este nuevo financiamiento del gobierno australiano y el apoyo de Great Barrier Reef Foundation y del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, regresamos a Heron para el desove de corales de noviembre de 2017 y volvimos a utilizar la técnica para recolectar corales y asegurar altas tasas de fertilización para producir millones de larvas de coral y entregar nuevos corales en el arrecife…”, dijo el profesor Harrison.

Esta es un proyecto innovador con alcances globales, por una lado se está ‘sanando’ la Gran Barrera de Coral y por otro se puede replicar esta técnica en otros corales que están sufriendo de blanqueamiento a nivel mundial.

 

Vía. Great BarrierReef Foundation

Imagen: Great BarrierReef Foundation

bottom of page