Image by Manuel Barroso Parejo

Banco Mundial le 'cierra la llave' a industrias de petróleo y gas


Hace un par de días nos tomó por sorpresa la declaración del alcalde de Nueva York di Blasio al confirmar que dejarían de invertir en industrias de combustibles fósiles. Tal parece que esta acción tuvo un efecto dominó ya que diversos organismos están haciendo lo mismo, como el Banco Mundial.

El Banco Mundial está empezando a eliminar gradualmente su apoyo a las industrias del petróleo y gas. Esta medida es parte de los esfuerzos por abordar el cambio climático y reforzar el acuerdo climático de París.

Actualmente, el Banco Mundial brinda a los países en desarrollo cerca de $60 mil millones de dólares anuales en asistencia financiera, pero está retirando oficialmente su apoyo a las industrias del petróleo y el gas.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció en diciembre esta medida y representa un gran aliado contra el cambio climático ya que ahora se observa un organismo realmente comprometido con el medio ambiente; igualmente muestra que el Banco busca ser protagonista en esta batalla.

Desde que Jim Yong Kim tomó la presidencia del Banco Mundial en el 2012, la institución ha cambiado su rumbo hacia uno más sostenible, donde activistas, organizaciones, empresas y naciones han aplaudido las decisiones tomadas para posicionar al Banco como un líder ambiental global.

En el 2013, el Banco decidió dejar de financiar la construcción de centrales eléctricas de carbón, excepto en los casos donde no existían alternativas viables.

“...La gente pobre no debería pagar el precio con sus vidas de los errores que la gente ha estado cometiendo en el mundo desarrollado durante mucho tiempo...”, declaró Kim cuando el Banco se liberó del carbón en el 2013.

Desde entonces, la principal división de préstamos del banco solo ha considerado un préstamo para un proyecto de carbón, una central eléctrica de Kosovo, aunque el préstamo todavía no se realiza ya que se encuentra en revisión.

En el 2016, se comprometió a que mínimo el 28% de sus transacciones fueran destinadas a proyectos de acción climática, como la construcción de parque solares y eólicos, así como "enverdecer todo el sistema financiero".

declaraciones se ven opacadas la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones,Aunque estas las cuales continúan apoyando nuevas empresas de combustibles fósiles, incluido el carbón, en países africanos y asiáticos.por las dos ramas del sector privado del Banco Mundial,

La IFC ha financiado indirectamente 41 nuevas centrales eléctricas de carbón en países como Bangladesh y Filipinas mediante la financiación de bancos que prestaron dinero para construirlas, a pesar de la negativa del banco a otorgar préstamos directamente como esos.

Estos préstamos también se extienden a nuestro país. En el 2016 la IFC invirtió directamente $200 millones de dólares en la compañía petrolera mexicana Citla Energy.

Algo que se dejó sin resolver en el anuncio de Kim, es que el Banco mantiene abierta la posibilidad de un apoyo continuo para el gas natural en los países más pobres, “donde hay un claro beneficio en términos de acceso a la energía para los pobres y el proyecto se ajusta a los compromisos de los países del Acuerdo de París".

Lo cierto es que aún sin el apoyo del Banco Mundial, los países en desarrollo continuarán explotando sus reservas de combustibles fósiles. Pero si se logran mejores condiciones para préstamos en energías renovables, cualquier país buscará la forma de invertir en estos proyectos que en los combustibles fósiles.

Vía: Business Insider

Imagen: Shutterstock

#combustibles #energíafósil #renovable

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx