top of page

Borneo, la gran isla que perdió 100 mil orangutanes en menos de dos décadas


La isla de Borneo es la tercera mayor isla del mundo y es un paraíso terrenal que parece haber sido sacado de un cuento de ciencia ficción y es el hogar de una de las selvas tropicales más antiguas del mundo, pero está siendo destruida a un ritmo muy acelerado, y con ella la fauna que habita en su seno.

Un estudio en el que han participado investigadores de más de 30 de organizaciones y universidades que han venido recopilando datos desde 1999, muestra que en los últimos 16 años, Borneo ha perdido más de 100 mil orangutanes, entre ellos el orangután rojo ‘Pongo pygmaeus’ el cual es una especie endémica de la isla y está en grave peligro de extinción debido a la deforestación, la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

Este muestreo ha permitido elevar el número de ejemplares que había al comenzar este siglo y evaluar la seriedad de su declive como especie ya que la mayoría de los orangutanes viven en tierras que forman parte de una concesión maderera o para futuras plantaciones.

Borneo es el perfecto ejemplo de la falta de difusión de información al ser una región ‘apartada’ y sin un referente urbano. Borneo pasó a ser saqueada silenciosamente por los diferentes gobernantes y entregada a empresas madereras, de monocultivo de aceite de palma, de papel y a la minería.

Si bien la deforestación es la principal causa de que los orangutanes hayan disminuido tanto en número, investigadores también descubrieron que muchos orangutanes han desaparecido de regiones boscosas más intactas, lo que sugiere que la caza y otros conflictos directos entre los orangutanes y los humanos continúan siendo una amenaza principal para la especie.

El informe fue publicado en ‘Current Biology Journal’, en donde se expone que más de 100 mil orangutanes de la isla desaparecieron en el período de 1999 a 2015.

"...Los orangutanes están desapareciendo a un ritmo alarmante. Sus bosques se han perdido y degradado y la caza amenaza la existencia de este magnífico gran simio...", dijo Emma Keller, gerente de productos agrícolas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Alrededor de la mitad de los orangutanes que viven en la isla de Borneo, se perdieron como resultado de los cambios que tuvo la tierra de ser una selva tropical a cultivos.

Los investigadores afirman que la supervivencia del orangután de Borneo depende de forjar alianzas exitosas con empresas madereras y otras industrias, así como aumentar la conciencia pública sobre el tema.

En la publicación, los investigadores realizaron un análisis basado en las pérdidas futuras de selva y estimaron que se podrían perder más de 45 mil orangutanes adicionales en los próximos 35 años.

"...Se necesita una acción inmediata para reformar las industrias que han llevado a los orangutanes al borde de la extinción. Podemos marcar la diferencia apoyando a las marcas y minoristas que compran aceite de palma sostenible...", dijo Keller.

El informe se produce después de que un orangután recibió un disparo al menos 130 veces con una pistola de aire antes de que muriera a principios de mes, según la policía en Borneo.

Es decepcionante como al hacer pública esta información, la sociedad sólo se alarme por unos segundos y desestime el contenido; esto no debe llegar a oídos sordos, debemos tomar acciones. De no ser así las futuras generaciones sólo sabrán de animales por libros e imágenes y lo únicos a quien culpar seremos nosotros.

 

Vía: The Independent

Imagen: Serge Wich

bottom of page