Image by Manuel Barroso Parejo

Chris Anaekwe, el hombre que está limpiando la ciudad más contaminada del mundo, Onitsha


Onitsha, una ciudad que pocos hemos oído hablar de ella sino no eres de Nigeria, tiene el desagradable honor de ser catalogada como la ciudad más contaminada del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ciudad que se encuentra a un costado del río Niger al sur de Nigeria tuvo una gran notoriedad recientemente al registrar desastrosos niveles de partículas de PM10 en el aire: una concentración media anual de 594 microgramos por metro cúbico (μg / m); esto es 30 veces más que la recomendación de la OMS que es de 20 μg / m.

Los PM10 son partículas de polvo pequeñas y gruesas que penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, lo que representa un gran riesgo para la salud humana.

"...Los factores que contribuyen a la contaminación dependen del uso de combustibles sólidos para cocinar, la quema de basura al aire libre, la contaminación que generan automóviles antiguos y la concentración de desperdicios en espacios públicos…”, dijo la Dra. Maria Neira de la OMS.

Debido a esta razones, un ciudadano nigeriano que vive en Onitsha ha sido aclamado por "liderar con el ejemplo" y limpiar su comunidad frente a la inacción del gobierno.

Chris Anaekwe, de 28 años y residente de Onitsha organizó a un grupo de adolescentes para que juntos limpiaran las calles llenas de basura en su vecindario local; esta acción ha dado la vuelta al mundo desde que se realizó en enero pasado.

Esto es lo que sucede cuando el gobierno falla y es momento de la acción ciudadana. “...Onitsha es un lugar muy sucio y dudo que el gobierno esté realizando algo para detener esto. Es alarmante como ha crecido la basura en las calles y canales…”, dijo Anaekwe a CNN.

Anaekwe, quien siempre ha detestado el ambiente sucio que predomina en la ciudad, ha buscado ideas para combatir el desperdicio en su ciudad y parece que ahora encontró una que puede funcionar.

La idea le llegó a Anaekwe durante su año nacional del Servicio de la Juventud, un programa obligatorio de desarrollo de un año que los graduados universitarios en Nigeria deben realizar.

Su proyecto se basó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y comenzó a enseñarles a estudiantes universitarias sobre los peligros de la basura y no tener un programa de reciclaje.

Decidió replicar una iniciativa similar en Onitsha y, aunque hubo cierta resistencia al cambio, logró convencer a jóvenes para que se reunieran con él y limpiaron los desagües bloqueados por la basura.

Esta acción fue publicado en su cuenta de Facebook donde emitió un mensaje hacia el gobierno:

“...Es imperativo que mis muchachos de la calle sean educados sobre la importancia de mantener limpio su medioambiente. Así que hoy, decidimos limpiar la calle conmigo dirigiendo el ejercicio. Incluso con mi brazo hinchado y los dolores que siento, les mostré que es bueno predicar siempre con el ejemplo no hablando hablando hablando…”, dijo Anaekwe.

De acuerdo con un reporte de la OMS, Nigeria tiene 4 de los ciudades que presentan mayor contaminación del aire.

Anaekwe, quien se autoproclamó embajador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG por sus siglas en inglés), ha recibido felicitaciones en redes sociales y a nivel mundial por persuadir a los adolescentes locales para abordar la basura en Onitsha.

"...Espero que escuchen, esta puede ser una forma de generar empleo en el estado ya que hay muchos jóvenes desempleados aquí. No esperaba los abrumadores comentarios cuando publiqué las imágenes en Facebook, me sorprendió escuchar que mi nombre se estaba volviendo viral, ya que una amiga Chimezie Anajama había publicado las imágenes en Twitter", dijo Anaekwe.

“...Es necesario que digamos que no al medio ambiente sucio porque representa un gran peligro para nuestra salud. No esperemos que el gobierno limpie nuestras calles y desagües por nosotros, porque si no hacemos nada, seremo nosotros los que sufriremos daños en nuestra salud...", señaló.

El héroe local dijo que esperaba que el ejercicio demostrara sus vecinos que todos y cada uno de ellos tienen un papel que desempeñar en la limpieza del área. "...Quería que los niños sean los que limpien. Creo que será un gran paso para darles una lección: que son los protectores de su propio entorno…”, dijo.

“...Tenemos que ayudarnos nosotros mismos, no debemos esperar al gobierno...”. Es cierto lo que dice Anaekwe, es muy similar a lo que una vez el presidente Kennedy dijo: ‘no te preguntes qué puede hacer el país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por el país’. _____________

Vía: CNN

Imagen: Chris Anaekwe

#basura #soluciones #sostenible

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx