top of page

LEGO comenzará a fabricar algunas piezas a base de plantas y no de petróleo


En México, el furor por LEGO está en su máximo esplendor ya que hace un par de semanas se abrió la primer tienda oficial de la marca de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables.

Desde su fundación en 1932, LEGO ha producido las piezas con plástico a base de petróleo pero era cuestión de tiempo para que la compañía danesa comenzara a ser más sostenible.

Aproximadamente, cada año LEGO produce cerca de 19 mil millones de piezas para todo el mundo, esto quiere decir que se necesita una gran cantidad de petróleo para producir el plástico y cumplir la demanda actual.

Pero LEGO no es ajeno a procesos de calidad, de hecho sólo 18 piezas por cada millón se desperdician en el proceso de producción. Sus procesos están tan refinados y los moldes son tan exactos que no se desperdicia casi ninguna pieza. El plástico que llega a sobrar se recicla para los siguientes ladrillos y los pocos que salen “defectuosos” son donados a niños de bajos recursos.

La compañía de juguetes ahora quiere dejar de depender del petróleo y producir sus famosos juguetes a base de plantas, específicamente caña de azúcar cultivada en el trópico.

La compañía anunció que comenzará a producir sus LEGO más blandos, como árboles y arbustos, a partir de plásticos de origen azucarero.

“...Puede sonar presuntuoso, pero creemos que los niños deben jugar con su juguete favorito sin dañar su planeta…”, dijo Tim Brooks, vicepresidente de LEGO sobre responsabilidad ambiental y materiales sostenibles, en una entrevista.

LEGO comenzó a comprar caña de azúcar de Brasil, pero asegurándose que sea cultivada en tierras agrícolas legales, esto con el fin de proteger la selva amazónica. El abastecimiento de caña de azúcar también obtuvo el visto bueno de Bioplastic Feedstock Alliance, que brinda orientación sobre la caña de azúcar cultivada de forma sostenible.

La caña de azúcar servirá para producir un tipo de plástico específico más suave llamado polietileno, que se usará para sus plantas y arbustos. Para finales del 2018, Brooks afirmó que todas las cajas que se adquieran tendrán ‘ingredientes botánicos’.

Brooks reconoce que esto es sólo un comienzo, ya que el polietileno solo se usa en un 2% de los productos totales de LEGO. La mayoría de los LEGO, los bloques famosos, usan plásticos ABS, que son duros, duraderos y basados en petróleo.

Pero se espera que para el 2030, la mayoría de los ‘productos centrales’ se produzcan con fuentes más sostenibles, como de plantas.

“...Además, la caña de azúcar brasileña se hierve y procesa utilizando restos de materia vegetal, en lugar de utilizar combustibles fósiles (como en los Estados Unidos) para separar los materiales plásticos, la huella de carbono es bastante aceptable…”, dijo Stephen Mayfield, biólogo molecular de la Universidad UC en San Diego y Director del Centro Algae Biotechnology de California.

Esto sólo es el inicio, con el paso de los años veremos como LEGO comienza a incrementar el porcentaje de piezas elaboradas con materiales sostenibles y amigables con el planeta.

____________________

Vía: Mashable

Imagen: Wired

bottom of page