Image by Manuel Barroso Parejo

Isla de basura de plástico 16 veces más grande de lo que se creía


Hemos seguido de cerca la carrera de el joven Boyan Slat, el joven que diseñó un sistema para recoger la acumulación de residuos plásticos en el Pacífico. Hace unos años ya sabíamos que sería una tarea titánica, pero nunca tan grande.

Recientemente el proyecto ‘The Ocean Clean Up’, que dirige Slat, descubrió que la Isla de basura del Pacífico (Great Pacific Garbage Patch GPGP) es más mucho más grande de lo que anticipaba, esto gracias por un estudio realizado por esta empresa el cual determinó que el tamaño real supera a Francia, Alemania y España combinados.

También conocido como el ‘continente de plástico’ o la gran mancha tóxica del Pacífico, es una zona del océano cubierta de desechos marinos y es 16 veces más grande de lo que se suponía anteriormente, según un el estudio publicado este jueves.

"...En una reciente exploración encontramos cerca de 80 mil toneladas de plástico flotante actualmente en el GPGP...", dijo Laurent Lebreton, autor principal del estudio y miembro del proyecto The Ocean Cleanup.

Para darnos una idea, esa cantidad de plástico es el peso equivalente de 500 aviones jumbo. “...La masa de plástico ahora se extiende por 1,6 millones de kilómetros cuadrados y continúa creciendo…”, según Lebreton.

Los investigadores utilizaron 30 embarcaciones y dos aviones equipados con sensores avanzados que les permitieron realizar escaneos 3D de la montaña de desechos.

La acumulación de desechos de plástico contiene aproximadamente 1.8 trillones de piezas de plástico que amenazan tanto la vida marina como todo el ecosistema mundial.

La gran mayoría de las piezas son microplásticos de medio centímetro, lo suficientemente pequeñas como para terminar en la cadena alimenticia cuando son tragadas por los peces, afectando a las focas, tiburones, osos polares e incluso a los humanos.

Las tortugas, peces grandes y otras especies terminan atrapados y asesinados por piezas más grandes en un proceso conocido como "ghost fishing” (pesca fantasma), que es cuando una red de pesca se pierda-tira-abandona en el océano y termina atrapando a peces sin beneficiar a nadie ya que terminan muertos.

Uno de los principales problemas es la estupidez de continuar con una cultura de consumir plásticos de uso único.

"...La forma en que consumimos y vivimos es la que daña el océano: plásticos de un solo uso, sobrantes de la sociedad. Tenemos que tomar algunas medidas serias para resolver este problema mundial...", dijo Lebreton.

El proyecto Ocean Cleanup fue fundado en el 2013 por el joven Boyan Slat, quien continúa con su aspiración de recoger la mitad de los desechos plásticos en los próximos cinco años con la esperanza de que el viento y las corrientes muevan los desechos hacia las barreras.

Aunque esta es un grana solución, la verdadera es dejar de utilizar plástico. Cada año, 8 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos, gran parte de los cuales se ha acumulado en cinco parches de basura gigantes en todo el planeta, así que si piensas que ese popote que estás usando hoy no hace una gran diferencia, creeme, si lo hace.

______________________

Vía: Al Jazeera

Imagen: The Ocean Cleanup


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx