top of page

Robots descubren ‘zona muerta’ submarina en el Golfo de Omán más grande que Escocia


zona muerta golfo de Omán

Según un estudio publicado en la revista Science, el tamaño de las zonas sin oxígeno en las aguas abiertas del océano se ha cuadruplicado desde mediados del siglo XX, mientras que las zonas con muy poco oxígeno cerca de las costas se han multiplicado por 10.

Las zonas muertas son grandes extensiones de agua que contienen muy poco o nada de oxígeno. La falta de oxígeno en los océanos, puede provocar la extinción masiva de especies en el largo plazo, poniendo en riesgo la vida de millones de personas que dependen del mar para alimentarse y como fuente de trabajo.

Se han realizado diversas exploraciones para conocer la aparición de estas zonas, una de ellas se llevó a cabo recientemente en el Mar Arábigo, donde robots descubrieron una ‘zona muerta’ submarina más grande que el área de Escocia.

Anteriormente esta zona era inaccesible para los investigadores debido a la piratería y las tensiones geopolíticas, pero desde hace ocho meses, el equipo pudo desplegar dos robots Seaglider para construir una imagen submarina de los niveles de oxígeno, los cuales se sumergieron a una profundidad de mil metros y cubrieron un área que abarca miles de kilómetros.

Los científicos afirman que esta situación es peor de lo que temían, después de casi no encontrar oxígeno en el Golfo de Omán, el estrecho que conecta el Mar Arábigo con el Estrecho de Ormuz en el Medio Oriente.

La región, que está casi totalmente desprovista de vida, ha sido descrita como la ‘zona muerta más grande y más gruesa del mundo’, “... es un desastre esperando a ocurrir…”, dicen los científicos.

"...El océano se está convirtiendo en una zona sofocante. Por supuesto, todos los peces, plantas marinas y otros animales necesitan oxígeno, por lo que no pueden sobrevivir allí…”, dijo el Dr. Bastien Queste, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, quien describió la zona muerta como vasta y en crecimiento.

"...Es un problema ambiental real, con consecuencias nefastas para los humanos que dependen de los océanos para obtener alimentos y empleo...", continuó Queste.

Uno de los mayores problemas de las zonas muertas es que afectan directamente al reciclado químico del nitrógeno, causando la producción de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el CO2.

"...Las zonas muertas son un desastre esperando a ocurrir, empeorado por el cambio climático, ya que las aguas más cálidas contienen menos oxígeno y los fertilizantes y las aguas residuales salen de la tierra hacia los mares...", dijo el Dr. Queste.

También conocidas como "zonas mínimas de oxígeno", las zonas muertas pueden ocurrir naturalmente entre 200 y 800 metros de profundidad en algunas partes del mundo. Pero el equipo descubrió que los peces en el Golfo de Omán estaban siendo "estrujados" en una delgada capa cerca de la superficie del agua.

Las simulaciones por computadora mostraron que el problema empeorará y se esperan nuevas disminuciones de oxígeno y una expansión de las zonas muertas como consecuencia de la polución de mares y el calentamiento global.

El estudio se publicó en colaboración con la Universidad Sultan Qaboos de Omán en la Carta de Investigación Geofísica.

____________________

Vía: The Independent Imagen: Nasa

bottom of page