top of page

Soneva: el hotel que quiere salvar las Maldivas… y el mundo


En mis viajes trato de hospedarme en hoteles que sean eco-friendly y sostenibles pero es lamentable como estos términos se han desvariado o no llegan a cumplir con el mínimo que uno espera, pero hay otras sorpresas como el hotel Soneva que realmente supera todas las expectativas.

Aunque aún no me he hospedado en este hotel, seguramente será mi elección cuando pueda visitar este destino paradisíaco.

Sonu Shivdasani, CEO del complejo afirma que el hotel no es uno más del montón y cómo realmente está cambiando -y subiendo el estándar- el panorama de la sostenibilidad en los hoteles.

Las Maldivas tienen un futuro incierto debido a la amenaza del calentamiento global y hay grandes posibilidades de que pueda seguir el mismo destino que la mítica ciudad de Atlántida, pero Shivdasani no las dejará ir sin una gran lucha.

Sonu fundó el hotel junto con su esposa Eva, en 1995 con la misión de salvar tanto la Isla Kunfunadhoo y por qué no, el mundo.

Es un complejo de lujo con tecnología de punta , "...podemos ofrecer lujos y amenidades minimizando nuestro impacto en el planeta…”, dice Shivdasani.

Ser ecofriendly en las Maldivas ya es parte de su ADN y fieles a esto, la pareja inició su aventura en el sector turismo de manera sostenible. "...No cortamos ningún árbol, movimos edificios y cambiamos la arquitectura ligeramente para encajar entre los árboles...", dice Shivdasani.

Si bien, diferentes países están cerrando sus atractivas turísticos por exceso de demanda ya que el turismo puede dañar un frágil ecosistema y de hecho analistas sostienen que los atolones del archipiélago de las Maldivas no deberían desarrollarse, Sonu está trabajando para equilibrar negocio y hogar.

El hotel presentó el primer conjunto solar del archipiélago en 2008 y espera obtener el 75% de su energía de fuentes renovables en los próximos 12 meses. También tiene la misión de convertirse en un complejo residuo-cero y carbono neutral. Actualmente recicla el 90% de sus residuos sólidos, con su propio sistema de pirólisis, la atención se centra en el 10% restante de los residuos que son: pequeñas cantidades de plástico, papel, tela y envases de Tetra Pak.

Desde el 2008, el hotel prohibió el uso botellas de plástico, en cambio desaliniza el agua en el sitio y reproduce música clásica durante el proceso, siguiendo los principios del químico Masaru Emoto, “...nos dicen que la música clásica ayuda...", explica Shivdasani.

"...Al utilizar el agua del grifo filtrada en lugar de Evian o Vittel, nuestro costo del agua para la venta de agua pasó del 20% al 2%. Todos esos ahorros han ido directamente a la caridad...", dice Shivdasani.

Shivdasani mandó instalar una fábrica de vidrio que recicla las botellas de vidrio producidas por el hotel y sus vecinos y ‘sopladores’ vidrio los convierten en arte. "...Durante tres semanas un artista ganó alrededor de $ 800,000 en arte en vidrio...", dice Shivdasani.

Para reciclar el plástico, se creó un innovador programa de fabricantes dedicado a encontrar nuevos usos para el plástico que se acumula en las costas del archipiélago. Los huéspedes transforman los desechos de plástico en recuerdos como macetas, cuencos y juguetes para niños.

En temas de comida, el hotel mide sus emisiones de carbono utilizando el plan de tres ámbitos: a) emisiones directas, b) emisiones indirectas de electricidad, calor o vapor comprados y c) otras emisiones indirectas de actividades subcontratadas.

"...No estoy seguro de si todavía somos el único grupo que mide los tres pasos del carbono, pero ciertamente somos el único grupo que tiene una compensación de carbono obligatoria...", dice Shivdasani.

Las compensaciones de carbono son una medida ecológica para que se use ese presupuesto en programas sostenibles. En este caso, un porcentaje de la tarifa de la habitación va hacia estos programas. “...Estas compensaciones ha recaudado alrededor de 5 o 6 millones de dólares a lo largo de los años y el fondo se han usado para subsidiar la energía renovable de la isla…”, dijo.

Por otro lado, el hotel a participado en reforestaciones, pero no son reforestaciones pequeñas: al día de hoy han ayudado a plantar medio millón de árboles en el norte de Tailandia.

En otros rubros, acaba de lanzar Soneva Surf, que de acuerdo con Shivdasani, es el primer programa de surf totalmente sostenible del mundo que utiliza productos amigables, desde tablas de surf, correas y aletas hasta protectores antiarrugas, protector solar y cera.

“...Todavía nos falta mucho camino por recorrer, queremos ser una cadena con cero emisiones por lo que tenemos una agenda muy apretada adicional a manejar un hotel de cinco estrellas, pero estamos listos para el reto, todo se reduce a seguir avanzando hacia adelante…”.

Es increíble lo que una pequeña cadena de hoteles puede hacer para cambiar su entorno y el mundo. Si los hoteles compitieran para ser reconocidos no por sus amenidades sino por su sostenibilidad e impacto ambiental, tendríamos una escuela alternativa para quienes visitan estos complejos.

Como dice Sonu, falta mucho camino y más para quienes no tienen un programa de sustentabilidad, pero también como clientes debemos exigirlo.

____________________

Vía: Soneva y Grist

Imagen: Soneva

bottom of page