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Organic Basics, la ropa interior que puedes usar por semanas


Nadie pensaría en usar su ropa interior más de una puesta, tendemos a lavar la ropa interior después de usarla un día, pero gracias a unos diseñadores en Dinamarca todo está por cambiar.

Creada en 2015, Organic Basics es una marca de ropa sostenible basada en Copenhague que odia los grandes logotipos de grandes marcas y los bajos estándares de la industria de la moda.

“...La industria de la moda es en gran medida un bastardo sucio. Creemos en mejorar y establecer estándares más altos. La forma tradicional de comprar, usar, lavar y tirar la ropa interior cara es un terrible desperdicio de recursos y es extremadamente dañino para el medio ambiente...", dice Mads Fibiger, de 27 años, CEO y cofundador de Organic Basics.

Cuando la empresa comenzó a diseñar y elaborar su línea de ropa buscaron que fuera simple, que no fuera pretenciosa como la mayoría de las marcas de ropa interior, que tuviera estilos y colores básicos y lo más importante, que no existieran las grandes colecciones de estaciones.

“...Al principio hicimos todas las preguntas y seguimos nuestra promesa de cambiar el juego. Trabajamos incansablemente con nuestros fabricantes y proveedores para garantizar que cumplimos con un mejor estándar de producción…”, dice Fibiger.

Esto significó producir con algodón orgánico blando y auténtico, creando condiciones de trabajo óptimas para los equipos de producción locales. “...Con el fin de minimizar nuestra huella de carbono, recuperamos los recursos locales y transferimos nuestros productos por tierra. Empaquetamos nuestros productos en papel reciclado y reutilizable. Son las pequeñas cosas que cuentan…”, dice.

Al poco tiempo de lanzar su primera línea de ‘básicos’ los diseñadores descubrieron que el lavado y secado de ropa representan dos tercios del impacto ambiental de una prenda. “...La creación de sostenibilidad en la fase de consumo se convirtió en una de nuestras iniciativas centrales…”.

Después de un año completo de investigación, SilverTech fue la respuesta. Al hilar hilo de plata de origen sostenible directamente al algodón orgánico certificado crearon ropa interior, calcetines y camisetas que regulan el calor, antibacterianos e inodoros, que podrían usarse por más tiempo antes del lavado.

La ropa interior viene con un recubrimiento de fórmula de plata que mata el 99.9% de todas las bacterias y el olor en la prenda, de acuerdo con los principios básicos orgánicos.

La plata se teje en productos y no desaparece con el tiempo. El efecto de la plata se prueba para durar más tiempo que la vida útil de los productos textiles. Funciona de esta manera: cuando la plata experimenta un poco de humedad libera iones de plata. Estos iones matarán las bacterias en la superficie de la tela y evitarán el crecimiento de nuevas bacterias.

El efecto de SilverTech puede variar de persona a persona, dependiendo de qué tan fuerte sean los olores corporales. Técnicamente se pueden usar los productos SilverTech durante más de 1 semana sin lavar.

Sin embargo, la higiene corporal es un asunto muy personal, de esta forma una persona puede usar Silvertech durante un mes sin necesidad de lavarse, pero otras pueden sentir la necesidad de lavarlo a los pocos días, lo cierto es que mientras menos lavado, más agua ahorramos, detergente y energía.

Pero la empresa no se quedó en este paso y quieren ser la marca más sostenible de ropa interior.

Recientemente acaban de lanzar una línea de ropa interior Silvertech 2.0, la cual está elaborada de material 100% reciclado y el tratamiento de plata cuenta con la aprobación del sistema Bluesign para la producción textil sostenible.

"...Usamos nylon reciclado mecánicamente que es extremadamente sostenible como opción textil. La materia prima del nylon está hecha a partir de fibra de desecho post-industrial. Utilizamos una tecnología de tricotado sin costuras que hace que la prenda sea cómoda de llevar, incluso por períodos de tiempo más largos...", explica Fibiger.

La industria textil es conocida por el impacto negativo que tiene sobre el ambiente, de hecho un estudio de la fundación Ellen MacArthur afirma que para el 2050 la industria textil habrá triplicado sus necesidades de consumo de energía y representaría el 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por esto que necesitamos más marcas como Organic Basics, que apuesten por los consumidores que buscan disminuir su impacto ambiental. Al momento la compañía ha vendido más de 200 mil prendas de ropa interior y todo parece indicar que los números irán en aumento.

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Vìa: Organic Basics Imagen: Organic Basics

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